Blogia
LA VOZ DE ALCAINE

Alcaine en publicaciones antiguas (1). Geognóstica de la provincia de Teruel 1863

Alcaine en publicaciones antiguas (1). Geognóstica de la provincia de Teruel 1863

El libro de D. Juan Vilanova y Piera (doctor en Ciencias Naturales y catedrático de Geología en la Universidad Central y miembro de varias Sociedades Científicas Nacionales y Extranjeras) cuenta su presencia en la provincia y su observaciones en Alcaine en el s. XIX

 

En el libro, editado por la Imprenta Nacional, en MADRID, en 1863 por orden del marqués de Miraflores y la aquiescencia de la Reina, detalla la geognosia de la provincia de Teruel, con la descripción de las rocas y terrenos, su geografía, metereología, agronomía, cultivos agrarios y forestales, añadiendo además sugerencias de cultivo en cada tipo de terreno tras su estudio de la provincia. Además incluye un catálogo general de las rocas de la provincia y una buena muestra de fósiles hallados durante su recorrido, pertenecientes al Jurásico, Cretácico y Terciario. Son varios los apuntes y descripciones en los que se cita a Alcaine en las más de 300 páginas del libro. Destacamos dos pasajes referidos a nuestro municipio y su singular geología: "Antes del molino de La Hoz se pierde (el trias) debajo del jurásico, para reaparecer cerca de Alcaine y el pueblo mismo que tiene su asiento sobre ese terreno, el cual se levanta allí en bancos verticales y contorneados de caliza de Muschelkalk constituyendo dos estrechísimos y admirables desfiladeros, el uno que da paso al rio Martin, y el otro al camino que conduce á Oliete (...) Desde Alcaine el terreno triásico forma las dos riberas del mencionado rio Martin siguiendo por los mases hasta Oliete y Ariño".
"En Alcaine mismo adquiere (la caliza) todo el aspecto de una roca alpina comunicando á los montes y á los profundos valles un sello particular muy notable. Los bancos calizos se presentan allí completamente verticales elevándose á grande altura y ofreciendo á la salida del pueblo unos replegamientos y ondulaciones muy singulares (...) El corte que da paso á las aguas del rio Martin y el que sirve á la vez de cauce á una profunda rambla y de punto de comunicacion entre Alcaine y Oliete, son dos estrechísimos desfiladeros abiertos á través de las mencionadas capas verticales de Muschelkalk que se ostentan á derecha é izquierda dispuestas como los libros de una librería. El desfiladero por cuyo fondo pasa el camino es tan angosto, que dificilmente pueden colocarse á la par tres personas". Hemos de destacar que asombraron tanto al escritor estos accidentes geológicos de Alcaine que no se resistió a sacar el dibujo con el que encabezamos este artículo. Igualmente cita la presencia de un esencial elemento en las margas irisadas: el yeso semicristalino en Alcaine. Y también habla de la caliza ferruginosa y de su especial estructura foliar y cavernosa con cristales que hoy en día podemos observar en el desvío a los garajes, antes de la entrada en Alcaine. Defiende la siembra de plantas dependiendo del tipo de suelo (el yeso beneficia a la mielga, el pipirigallo o esparceta, alfalfa, guisantes, colza, cáñamo y trigo morisco) y destaca la calidad de los cereales, hortalizas, verduras, árboles frutales y el olivo en terrenos como los de Alcaine.

.

Ver portada del libro

-

 

0 comentarios