Blogia
LA VOZ DE ALCAINE

Alcaine en la TESIS DOCTORAL del paleobotánico aragonés Luis Miguel Sender Palomar

Alcaine en la TESIS DOCTORAL del paleobotánico aragonés Luis Miguel Sender Palomar

La tesis, defendida brillantemente, demuestra la importancia de las plantas fósiles encontradas en Teruel

 

El salón de actos del edificio de Geológicas (Departamento de Ciencias de la Tierra) de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, acogió el 24 de abril la defensa de la tesis doctoral titulada: Paleobotánica (macrorestos) y paleoambientes del Albiense (Cretácico Inferior terminal) en el norte de la provincia de Teruel (España) y cuyo autor era el paleontólogo Luis Miguel Sender Palomar. En esa tesis se han estudiado 14 yacimientos con plantas fósiles en depósitos de la Formación Escucha y de la Formación Utrillas, ubicados en numerosas localidades de las comarcas de la Comunidad de Teruel, Cuencas Mineras, Andorra-Sierra de Arcos y Maestrazgo. De entre todos los yacimientos estudiados, el yacimiento de La Rueda en Alcaine destaca por su gran variedad de tipos diferentes de plantas fósiles encontrados, hecho este que confiere al yacimiento de Alcaine el honor de ser uno de los yacimientos de plantas fósiles más importantes del mundo para el Cretácico Inferior.

En total se han clasificado 5707 restos de vegetales fósiles, conservados como impresiones y compresiones carbonosas en la roca, y preservando la cutícula de las hojas en otros casos. El estudio de estos restos ha permitido encontrar 69 tipos de restos de plantas diferentes, que se engloban en 10 grupos de plantas (hepáticas, licofitas, equisetales, helechos, coniferales, ginkgoales, pteridospermales, cicadales, bennettitales y angiospermas), algunos de los cuales hoy en día se han extinguido.
Los restos fósiles consisten tanto en material vegetativo (frondes de helechos, hojas de cycadofitas, ramas articuladas de coníferas, hojas de ginkgoales y angiospermas, etc.) así como material fértil (esporangios, soros, piñas masculinas y femeninas y hasta diferentes tipos de flores).

El estudio de la morfología y estructura de los restos, ha permitido realizar una estimación en cuanto al tipo y duración del transporte y sobre los procesos sufridos por los restos vegetales, desde que se separaron de su planta productora hasta que fueron enterrados.
Así mismo, las características específicas de las plantas fósiles (sobre todo en los restos de hojas encontradas en el yacimiento de Alcaine), han aportado una valiosísima información de cómo era el ambiente en el que se desarrollaron estas plantas hace entre 112 y 100 millones de años.
De igual modo, ha sido en este yacimiento de La Rueda, en donde se han encontrado evidencias de la alimentación de insectos sobre las hojas de angiospermas fósiles, en forma de orificios sobre las hojas, márgenes de las hojas depredados y minas o galerías serpenteantes sobre su superficie
La comparación de los restos vegetales con los encontrados en todo el mundo para esa edad, indican que además de tipos de plantas considerados como clásicas para esta edad y paleolatitud, también se han encontrado especies que hasta el momento sólo habían aparecido en Norteamérica, centro de Europa, centro de Asia y norte de África.

Por ello, otra de las conclusiones de la tesis es que se puede deducir que esas áreas y la zona donde se encontraba la provincia de Teruel hace unos 100 millones de años, presentaban una cierta similitud ambiental que permitía el desarrollo de estas plantas, y que podrían haber sido dispersadas a través de los numerosos islotes que unían estas masas emergidas en aquella época. Para la dispersión de estas plantas (de sus semillas y frutos), se ha sugerido que un vector muy apropiado podrían ser los Pterosaurios y las aves primitivas.

Luis Miguel Sender mantiene desde hace más de diez años una estrecha relación investigadora con Alcaine ya que ha participado en las diversas excavaciones realizadas en nuestra localidad (yacimiento de La Rueda) desde el 2003, siendo uno de los impulsores del afloramiento de los restos fosilizados de plantas enterrados allí. Un yacimiento de excepcional importancia que  motivó que incluso fuera visitado en 2008 por dos investigadores extranjeros de renombre internacional: el Dr. Harufumi Nishida de la Universidad Central de Tokio (Japón) y D. Julien Legrand del Museo de Historia Natural de París. Son también numerosas las publicaciones en las que ha dado a conocer Luis M. Sender sus trabajos (desde la revistas CAUCE y Naturaleza Aragonesa hasta en diversas publicaciones internacionales). Ha sido comisario de la primera exposición de Paleobotánica en Aragón (2009) y cuenta con varios premios entre ellos el Lucas Mallada, otorgado por la SAMPUZ, al mejor trabajo de divulgación científica.
Una delegación del Ayuntamiento de Alcaine estuvo presente en la defensa de su tesis doctoral. Es motivo de satisfacción y un honor para Alcaine contar con la amistad y colaboración de este joven investigador (de padres utrillenses) y desde aquí, y en nombre de todo Alcaine, le felicitamos por su doctorado.
.

Ver más imágenes

.

0 comentarios