Blogia
LA VOZ DE ALCAINE

Se cumplen 144 años de una petición de Alcaine a las Cortes Constituyentes de España

Se cumplen 144 años de una petición de Alcaine a las Cortes Constituyentes de España

Junto a varios ayuntamientos pidieron la abolición de quintas y la supresión del impuesto personal

 

De 1866 a 1868 atraviesa España un periodo que tiene ciertos paralelismos con el momento actual que estamos viviendo. En 1866 estalla la primera crisis financiera del capitalismo español, producto de la crisis textil catalana por la escasez de algodón debido a la Guerra de Secesión americana, las pérdidas de las compañías ferroviarias  y la consecuente oleada de pánico producida por las quiebras de bancos y sociedades de crédito altamente expuestas a estos sectores y a la construcción de obras públicas. La coincidencia con el aumento del paro y las pésimas cosechas en el campo español hace que el pan sextuplique su precio y a una incesante carestía de productos básicos. Este cóctel hace que las condiciones sociales sean explosivas y se desataron motines populares contra el régimen isabelino y que llevó finalmente al levantamiento de septiembre de 1868.
Levantamiento revolucionario en España que supuso el destronamiento de la reina Isabel II y el inicio de un periodo (Sexenio Democrático) que es el primer intento en nuestra historia de establecer un régimen político democrático en España: primero se nombró un regente (el general Serrano) y después en forma de monarquía parlamentaria (durante el reinado del italiano Amadeo I, 1871-73) para posteriormente probar en forma de república, la Primera República Española (1873-1874), pero ambas fórmulas acabaron fracasando.

Tras el triunfo de la revolución de 1868 se hace necesario redactar una nueva Constitución para lo que se convocan Cortes Constituyentes que en un proceso febril de efervescencia política en toda España -y con infinidad de aportaciones de colectivos del país- aprueba finalmente una constitución de corte liberal el 1 de junio de 1869 por 214 votos a favor y 55 en contra, pero que deja sin satisfacer muchas de las exigencias populares.

 

Este pasado mes de abril -exactamente el día 7 pero de 1869-, hace 144 años, el Diario de Sesiones de las Cortes Constituyentes publicó la admisión a trámite de sendas peticiones del Ayuntamiento y vecinos de Alcaine. En la primera se acordó pasar a la comisión que entendía "en la proposición de ley sobre la abolición de quintas siete solicitudes de los vecinos de Terriente, Ateca, Villaroya, El Cuervo, Ababux, Andorra y Arcaine, provincia de Teruel, pidiendo dicha abolición".
En la segunda se acordó "pasar a la comisión de Presupuestos seis exposiciones del ayuntamientos y vecinos de los pueblos y villas de Terriente, Villaroya, Cuervo, Ababux, Andorra y Arcaine, en solicitud de supresión del impuesto personal". El nuevo impuesto personal (creado por el Ministerio de Hacienda y del que estaban exentas determinadas personas) y el odiado impuesto de consumos, que cargaba los productos básicos, fue suprimido por decreto meses después pero la abolición de quintas no se pudo llevar a cabo por el estallido de la insurrección en Cuba que dio inicio a la llamada Guerra de los Diez Años.  De todas formas esta petición enviada a las Cortes fue una muestra de la implicación de Alcaine en ese periodo de esperanza que se abría ante los ojos de los españoles y que hacía presagiar un futuro mejor.

 

0 comentarios