Blogia
LA VOZ DE ALCAINE

Un curso de la Universidad de Verano de Teruel aborda los trabajos del Parque Cultural del Río Martín

Un curso de la Universidad de Verano de Teruel aborda los trabajos del Parque Cultural del Río Martín

Actuaciones realizadas en el patrimonio de Alcaine se muestran en algunas de las sesiones del curso sobre el PCRM

 

Del 25 al 27 de julio la vecina localidad de Montalbán ha acogido un curso de la Universidad de Verano de Teruel: “El Parque Cultural del Río Martín. Investigación, Protección y Difusión”. La presentación del mismo corrió a cargo del director del PCRM, José Royo Lasarte y ha contado con una quincena de especialistas (profesores universitarios, arquitectos y urbanistas, especialistas en patrimonio mundial y cultural, museos, etc.) que han mostrado la importancia de los parques culturales y su labor en la difusión, protección y conservación del patrimonio. A través de sus explicaciones se ha dado a conocer a los inscritos en el curso y, por extensión, a la sociedad en general la legislación en Patrimonio Cutural y Patrimonio Mundial, la gestión de los Parques Culturales, los yacimientos  arqueológicos y paleontológicos (recientes descubrimientos, estudios y puesta en valor), la recuperación de monumentos medievales y la conservación del patrimonio. El programa se ha centrado en los yacimientos paleobotánicos del PCRM, su conservación y explotación como recurso patrimonial; el patrimonio cultural aragonés; la conservación y consolidación de estructuras rocosas con arte rupestre (como la efectuada en el Abrigo alcainés de la Cañada Marco); el patrimonio Ibérico y medieval.
Una de las conferencias versó sobre "La conservación y consolidación de las estructuras medievales de los torreones defensivos de Alcaine y Alacón" siendo impartida por el arquitecto Javier Borobio que fue quien realizó el proyecto de consolidación de los dos torreones medievales (Torre de Los Moros y  Torre de la Mora) que se han rehabilitado hasta la fecha en Alcaine. La conferencia, con la proyección de imágenes del proceso de consolidación, fue seguida con mucho interés por todos los presentes.

Además de las conferencias de los especialistas en cada tema, los inscritos en el curso  efectuaron salidas guiadas teórico-prácticas y clases de espeleología y paleontología.

 

0 comentarios