Blogia
LA VOZ DE ALCAINE

Acto religioso de Acción de Gracias, en el Convento del Olivar, por la Beatificación de los Mártires Mercedarios

Acto religioso de Acción de Gracias, en el Convento del Olivar, por la Beatificación de los Mártires Mercedarios

Un templo abarrotado de fieles (algunos/as de Alcaine) participó de la celebración oficiada por el Obispo

 

Después de la Beatificación, realizada en Tarragona el día 13, de 522 Mártires del siglo XX en España, el sábado 19 llegó el momento de celebrar en el Monasterio de la Virgen del Olivar (Estercuel) un acto religioso como Acción de Gracias por el reconocimiento de Beatos de la Iglesia a los 19 miembros de la Orden Mercedaria. Con tal motivo tan solemne acto religioso fue presidido por el Obispo de la Diócesis de Teruel-Albarracín (D. Carlos Escribano), acompañado de un arzobispo de Venezuela y más de 50 sacerdotes y Provinciales de la Orden Mercedaria.
En el templo se inauguró una capilla con un magnífico retablo en relieve con la imagen de los Beatos Mercedarios coronada por la Virgen del Olivar. En cada imagen de los Beatos figura -en el aura que rodea su cabeza- su nombre y a los pies del retablo hay varias urnas con restos de los mismos. Al acto acudieron vecinos/as de Alcaine y de las localidades próximas. Algunos de los Beatos  (Jaime Codina, Padre Pina y José Trallero) tuvieron cierta relación con Alcaine al morir al límite de nuestra demarcación o al haber hecho noche en nuestro pueblo durante su huída.


Durante la propia Beatificación en Tarragona de los 522 Mártires el Cardenal Amato dejó claro que el acto "no busca culpables", que "el perdón es la esencia del cristianismo" y que "la Iglesia no quiere olvidar a estos, sus hijos valientes". También es de justicia recordar a otros valientes que fueron ajusticiados sin perdón y que a dia de hoy -y pese a Ley de Memoria Histórica- siguen en cunetas y fosas perdidas. Hasta que no haya una reparación para TODOS (de uno y otro lado) no habremos superado una dramática y cruel etapa de nuestra historia que jamás debe volver a repetirse.

.

Ver otras imágenes

.

3 comentarios

Mynor -

Gloria a Dios por estos 19 nuevos beatos de la Iglesia, quisiera ver si me pueden enviar o decir de quienes son los restos de los que están en las urnas, gracias que nuestra Madre de la Merced les bendiga

Anton -

Pues eso, unos ensalzados en los altares y otros en las cunetas sin poderlos enterrar dignamente. Todo sigue igual, ¿quien dijo que Franco a muerto?

Antonio Barrero Avilés -

Estimado amigo,
Soy un profesor onubense. ¿Me podrias facilitar por e-mail una foto del nuevo altar con las urnas de las reliquias de los beatos mártires mercedarios en el convento del Olivar? Te estaré muy agradecido.
Quedo a tu disposición.
Antonio