Blogia
LA VOZ DE ALCAINE

Alcaine recuperó la celebración de la Hoguera de San Valero el sábado 1 de febrero

Alcaine recuperó la celebración de la Hoguera de San Valero el sábado 1 de febrero

Después de varios años sin celebrarse, la Asociación de Mujeres de Alcaine promovió la fiesta de San Valero

 

Hay costumbres y festejos populares que se celebraban en Alcaine desde tiempos inmemoriales y una de esas tradiciones eran las hogueras que se hacían para festejar a un santo. Era una manera de salir sus habitantes de la monotonía diaria y olvidar el esfuerzo del trabajo del campo y para ello se salía a las calles o plaza para festejar al santo de su devoción  (San Antón, San Sebastían y Fabián, Santa Bárbara, San Blas, Santa Águeda, San Valero) alrededor de una hoguera (qué mejor cosa para los duros meses de invierno), una buena merienda, el vino de la cosecha y dulces caseros.
"De las fiesticas de enero San Valero es el zaguero". Ese día, 29 de enero, en Alcaine se encendía una hoguera en la calle que lleva su nombre junto al peirón dedicado al santo. Pero ultimamente se había perdido esa tradición que ha sido ahora recuperada. Con ese motivo, durante una reunión de las mujeres de Alcaine, surgió la idea de volver a celebrar el festejo, pero para que pueda asistir un mayor número de habitantes y visitantes se fijó para el sábado 1 de febrero.
Con tal motivo a las 10 de la mañana se reunieron en la Plaza Pascual Albero todos los que quisieron colaborar en la búsqueda de leña para ir montando la hoguera en El Planillo. A las 20 hrs. se procedió al encendido de la hoguera y comenzó la cena popular de unas 24 personas que aportaron cada una lo que tenia y algo más. Hubo guiso de jabalí y el resto asado a la brasa. Desde pijutillos, hasta lo clásico: longaniza, chorizo bueno y para los que no comen cerdo o estaban a régimen, pollo.  Después dulces caseros incluída la borraja robozada y con azúcar. Como es lógico no tardó en surgir la primera jota de alguno de los presentes que fue seguida por otros que también se animaron y junto con los chistes se convirtió la cena en una animada fiesta. Tanto es así que ya se habló de la organización de la hoguera del próximo año.

.

Ver más fotos

.

0 comentarios