Blogia
LA VOZ DE ALCAINE

La vecina localidad de Oliete lanza una propuesta de recuperación de olivos yermos

La vecina localidad de Oliete lanza una propuesta de recuperación de olivos yermos

La idea es ofrecer -a través de Internet- el apadrinamiento de olivos yermos en la población

Una buena idea ha surgido en nuestra vecina localidad de Oliete, promovida por una asociación local y con la meta de crear empleo y mejorar el paisaje y calidad del medio ambiente (el olivar es captador de CO2). Cerca del 70% del olivar del Bajo Aragón (se puede extrapolar a otras comarcas como la nuestra de Cuencas Mineras) está abandonado por causa de la despoblación, de la falta de juventud y exigua rentabilidad, por lo que son mayoría los campos y bancales con olivos que están yermos y sin trabajar. Pues bien, los miembros de la Asociación para la Recuperación de Olivos Yermos de Oliete, han tenido la idea de iniciar un programa para recuperar esos olivos abandonados y que con ello, se genere trabajo en la localidad y beneficio para el internauta que apadrine un olivo, así como al propietario del terreno.
Se ofrece, por una aportación anual de unos 50€, la posibilidad de apadrinar uno de los 1.500 olivos centenarios que quieren poner en producción. Como será necesario realizar trabajos de acondicionamiento del árbol (poda, labrar el terreno, riego, recolección, etc.) piensan que se podrían generar tres puestos de trabajo. Con las aceitunas que se recolecten se obtendrá un aceite ecológico cuyo destinatario final será el padrino y el propietario de la finca que cede el olivar. Hasta el momento han recibido el ofrecimiento de unos mil olivos. La persona o entidad que apadrine un olivo recibirá fotos y noticias de los cuidados que recibe el olivo, podrá ponerle nombre y tendrá asignado un código QR para identificarlo si decide visitarlo (parecido con lo que se hace con apadrinamientos de animales de granjas y zoos).

Para poder poner en marcha el proyecto con los primeros cien olivos están recabando fondos de empresas e instituciones. También necesitan que se vote su proyecto en la web www.apadrinaunolivo.org ya que si queda entre los veinte primeros recibirá una aportación de la Fundación de Telefónica para comenzar inmediatamente la labor. Así que...a apoyar esta buena iniciativa de nuestros vecinos olietanos...votando.

 

1 comentario

Alberto -

Gracias vecinos de Alcaine.
Una vez que se ponga en marcha el proyecto continuaremos con los olivos de Alcaine. Un abrazo y seguidnos a través de www.apadrinaunolivo.org
hola@apadrinaunolivo.org