Blogia
LA VOZ DE ALCAINE

Miriam Humanes Bespín, descendiente de Alcaine, ha participado en la Discovery Underground BCN 2014

Miriam Humanes Bespín, descendiente de Alcaine, ha participado en la Discovery Underground BCN 2014

La alcainesa fue una de las 300 seleccionadas, entre más de 15.000 inscritos, para la carrera en los túneles del metro

 

Más de 15.000 hombres y mujeres se inscribieron para participar en la Discovery Underground Barcelona 2014. Esta ha sido la segunda edición (la primera se celebró en Madrid el año pasado) y ha tenido igualmente un recorrido de 10 Km por los túneles del metro de Barcelona -que cumple 90 años- siendo la única carrera que transcurre integramente bajo tierra. Pero está limitada a solo 300 corredores/as, que han sido seleccionados entre los más de 15.000 inscritos, en base a un cuestionario en el que han tenido que exponer además de sus méritos deportivos, sus historias únicas y su pasión que les hace especiales para participar en esta carrera única en el mundo. La prueba, organizada por Discovery MAX, se realizó la madrugada del 28 al 29 de agosto (una vez finalizado el servicio de transporte de usuarios) con salida en la estación de Plaza Universidad y meta en la estación Gorg de Badalona, tras recorrer los 10 km de túneles de la línea 2 del metro y pasando bajo tierra por lugares emblemáticos de Barcelona como Paseo de Gracia, la Monumental y la Sagrada Familia.
Una de esas 300 personas seleccionadas -entre las más de 15.000- ha sido una corredora de descendecia alcainesa: Miriam Humanes Bespín, de 33 años y residencia en Barcelona. De madre alcainesa, Miriam está muy ligada al pueblo ya que en 2001 creó la web de Alcaine con la finalidad de dar a conocer el pueblo y sus gentes en Internet, siendo una pionera en nuestra provincia en el desarrollo de webs para promocionar nuestros municipios. El terreno montañoso de Alcaine (comarca Cuencas Mineras) formó la afición por el montañismo, ciclismo y el running que ha ido desarrollando hasta la actualidad. Sus últimas carreras, entre otras, han sido la Barcelona Desigual Night Run, la 10 Km de la Villa Olímpica y la Zurich Media Maratón de Barcelona.
Miriam comenta estar "entusiasmada con haber podido participar en esa prueba única en el mundo. Ha sido muy especial correr bajo tierra, se trata de una experiencia inolvidable. Me siento muy afortunada por haber sido elegida entre tanta gente y he disfrutado al máximo de esta vivencia irrepetible". A pesar de lo que todo el mundo imagina, los túneles del metro están iluminados, por lo que no ha sido necesario llevar frontales con luz, pero sí casco por seguridad, y se ha elegido una línea de metro que no cuenta con piedras entre los traveseros sino que es un suelo cementado pero con algunos elementos, aparte de las vías, que han tenido que ir sorteando (rejillas, motores de aguja, balizas, calces, semáforos bajos, peanas, cables, restos de grasa, zanjas de canalización y los cables rojos de alta tensión con hasta 15.000 voltios). Así que hay que estar mirando continuamente al suelo para esquivar los obstáculos citados. Por eso la carrera es no competitiva (no ha habido ganador) y los 300 participantes han salido divididos en varios grupos para evitar aglomeraciones y por seguridad (a pesar de ellos hubo alguna caida con heridas leves y algún caso de crisis de ansiedad con hiperventilación que fueron atendidas por los sanitarios). El canal organizador, Discovery MAX, grabó imágenes y entrevistas para un documental sobre la prueba, sus participantes y sus historias únicas. Miriam salió a las 1:50 de la madrugada y recorrió el trayecto en un muy buen tiempo de 1 hora. A lo largo del recorrido hubo puestos de avituallamiento y en la meta recibieron un diploma de participación y obsequios del canal televisivo- Tras un refrigerio y las oportunas fotos de grupo, atender a la prensa, etc. finalizó el evento a las 4 de la madrugada, por lo que muchos de los participantes apenas tuvieron tiempo de descansar antes de acudir a sus puestos de trabajo el viernes. De todas formas, comenta Miriam: "la experiencia ha sido dura pero apasionante e inolvidable. A nadie le ha importado las horas de espera hasta el inicio de la prueba y el sacrificio que ha representado. Ser una de las 300 personas elegidas entre más de 15.000 y participar en un acontecimiento único neutraliza todos los inconvenientes".

.

Ver más fotos          Ver video de la carrera

.

 

0 comentarios