Blogia
LA VOZ DE ALCAINE

José Royo Lasarte, Hijo Adoptivo de Alcaine, presenta una nuevo libro-guía sobre Oliete

José Royo Lasarte, Hijo Adoptivo de Alcaine, presenta una nuevo libro-guía sobre Oliete

Se trata de una guía histórico-monumental que viene a actualizar el patrimonio cultural de Oliete

 

Hacernos eco de un trabajo de José Royo Lasarte está plenamente justificado no únicamente por los fuertes lazos que lo unen a nuestra localidad (nombrado Hijo Adoptivo de Alcaine en marzo de 1996), director del Parque Cultural del Río Martín, colaborador de la revista LA PICA de Alcaine) sino sobre todo por la calidad e interés del libro, editado por PRAMES dentro de su colección de Guías turísticas, que aporta una visión actualizada del patrimonio cultural 25 años después de la publicación de su otro libro Oliete. Aproximación Histórica y que consigue explicar muy acertadamente la historia de la localidad a través de sus monumentos.
La GUÍA HISTÓRICO-MONUMENTAL DE OLIETE es un compendio de virtudes: excelente maquetación, manejabilidad (no hay que olvidar que es una guía), mapa del término municipal y plano urbano, fotografías impresionantes, ilustraciones y gráficos muy descriptivos y un texto ameno e interesante. En las 160 páginas del libro se hace un ágil repaso a la historia de la localidad, desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna y Contemporánea, haciendo hincapié en los diferentes Bienes de Interés Cultural. Se inicia con una visión global de Oliete para detallar a continuación esos Bienes que lo hacen único: la Sima de San Pedro (que con sus 108 metros de profundidad tiene una gran importancia geológica y ecológica); las pinturas rupestres que alberga en su término (las situadas en el frontón de la Tía Chula, declaradas Patrimonio Mundial y asociadas al santuario solar más antiguo que se conoce); el yacimiento ibérico del Cabezo de San Pedro (con el torreón más antiguo en altura de la península); los pantanos de Escuriza (el primero construido en la cuenca el Ebro) y Cueva Foradada -que inundó las fértiles tierras de Alcaine- y las iglesias, ermitas, capillas, casonas renacentistas, restos de muralla y arcos medievales (con nueva documentación de todo ello que permite conocer mejor su historia).
El libro ha contado además con artículos especializados escritos por varias personalidades: José Ignacio Canudo de la Universidad de Zaragoza, Jordi Serra de la U. de Barcelona, Jaime Vicente del Museo de Teruel, además de los estudiosos locales Ramiro Alfonso y Alfredo Andreu.
En resumen, una guía imprescindible no sólo para la visita a la localidad -plenamente recomendable- sino también por mera satisfacción y conocimiento. El libro se encuentra a la venta en los establecimientos comerciales de la localidad, también por Internet en diferentes plataformas y en la web de PRAMES.

 

 

0 comentarios