Blogia
LA VOZ DE ALCAINE

La falta de subvenciones para las reformas necesarias deja a Alcaine sin piscinas en este verano sofocante

La falta de subvenciones para las reformas necesarias deja a Alcaine sin piscinas en este verano sofocante

Una normativa europea eleva los requisitos y hace imposible efectuar las reformas a los ayuntamientos pequeños sin subvenciones

 

Una normativa europea para piscinas públicas y la falta de implicación del Gobierno de Aragón para facilitar la adecuación a las normas -con subvenciones  para realizar las correspondientes reformas- ha provocado el cierre de piscinas municipales en pequeñas localidades ya que los ayuntamientos no disponen de recursos para hacer frente a las obras e inversiones necesarias. Ese ha sido el caso de ALCAINE (Teruel) donde las reformas necesarias no han podido acometerse por razones económicas. El elevado coste que suponen las reparaciones tras varios años de uso (filtraciones del vaso, conducciones, perímetro de baldosas, procesos sanitarios de purificación, etc.) han hecho imposible -a pesar de los esfuerzos de la Corporación municipal- abrir las piscinas este verano.
Gustavo Royo, alcalde de Alcaine, daba la noticia y mostraba su disgusto en el informativo de Aragón TV y añade "salvo alguna excepción como la Diputación de Teruel, el Gobierno de Aragón deja de lado a los pueblos pequeños. Desde las Cortes de Aragón los políticos se llenan la boca hablando de atajar la despoblación y ayudar a los municipios pequeños pero la triste y cruda realidad es que cada vez se hace más difícil mantener servicios en los pueblos. Tenemos 70 habitantes censados pero en los meses de verano y sobre todo en agosto se incrementa la población hasta casi dos mil personas y es muy triste que teniendo unas piscinas y con el calor sofocante que hace no puedan disfrutar de ellas. La normativa va cambiando y al llevar bastantes años hechas necesitan una inversión importante para adecuarse a ella.  Lo único que tratan es hacer gastar dinero en memorias y perdidas de tiempo al ayuntamiento para después al final rechazar cualquier petición de ayuda. Llevamos unos  7 ó 8 FITES rechazados desde el Gobierno de Aragón (para mejoras en las piscinas, depósito de agua de boca, acabar de arreglar la bajada de Los Royales, etc.)... pues todos, sí, sí, TODOS rechazados. Algunos pueblos recibiendo 2 y 3 FITES seguidos y nosotros ni uno solo y eso da que pensar que se sobreponen criterios políticos que llevan a que el dinero se reparta entre unos pocos pueblos.  Parece que la idea sea poner trabas. Otro ejemplo: este año la familia que lleva el albergue de Alcaine lo deja. La diferencia entre las ciudades y pueblos pequeños es que los alcaldes no tenemos sueldo -ni lo queremos- poque trabajamos por y para el pueblo. Pero tampoco nos dejan trabajar. En mi caso estoy valorando pujar por gestionar el albergue y para ello tendré que renunciar a la alcaldía y concejalía al final de verano. Así es la ley".

.

VER VIDEO emitido en Aragón TV

.

1 comentario

ramiro -

muy bien y muy valiente en decir la cruda verdad, asi son las cosas pero somos de Alcaine y sabemos luchar hablare con el cosejero Soro tengo amistad y se lo expondré.
EL ALBERGE LO PUEDES COJER SIN DEJAR DE SER ALCALDE YA HABLAREMOS CUANDO YO VAYA.LE DAREMOS SOLUCIONES CON BOIS SKAUS Y SEMANAS CULTURALES,
PARA AGOSTO HAREMOS UNA REUNION CON EL PUEBLO Y TRATAREMOS EL TEMA. TRANQUILO........