Blogia
LA VOZ DE ALCAINE

Una sequía que hace estragos: el embalse de Cueva Foradada está al 26% de su capacidad (la mitad de lleno que el año pasado)

Una sequía que hace estragos: el embalse de Cueva Foradada está al 26% de su capacidad (la mitad de lleno que el año pasado)

Varios pantanos de la cuenca del Ebro se hallan en una situación crítica ante la demanda de agua para uso de boca y agrario

 
Embarga verdadera tristeza acercarse al embalse de Cueva Foradada y verlo medio vacío. Donde antes había una enorme lámina de agua que se adentraba en lenguas de vida por los barrancos que van a desaparecer en su lecho, ahora es visible una extensa llanura con una tupida capa de un vigoroso tamarizal que amenaza con cubrirlo todo. Pero lo más preocupante es que lo que ocurre en el pantano de Alcaine/Oliete no es un caso excepcional sino algo común porque los embalses de la cuenca del Ebro se encuentran en su nivel más bajo de los últimos cinco años. Hay que remontarse al año 2012 para encontrar unas reservas hídricas tan bajas.
 La situación es especialmente grave en las presas de la margen derecha del Ebro, las situadas en el lado sur de este gran río. Los embalses de la margen derecha se encuentran, en su conjunto, a tan solo el 50,6% de su capacidad máxima, y hay que tener en cuenta que todavía no ha llegado el punto álgido de la campaña de regadíos. En dieciocho de los 62 embalses que tiene en total la cuenca del Ebro, sus reservas están actualmente a menos de la mitad. En Alcaine, el pantano con una capacidad máxima de 22 Hm3 acumula tan sólo 5,76 Hm3 lo que representa el 26,12% de su capacidad (y suerte de los 57 l/m2 que cayeron en las lluvias de junio, porque ese mes estaba al 21,64), mientras que en el año anterior por esa fecha estaba la mitad de lleno (50,71%).

El agua embalsada en el eje del Ebro se eleva a 1.614 hectómetros cúbicos, el 70,1 por ciento de la capacidad total. En la margen derecha, se contabilizan 301 hectómetros cúbicos, un 48,4 por ciento, mientras que en la margen izquierda hay 3.685 hectómetros cúbicos, un 80,7 por ciento. El río Ebro, a su paso por la capital aragonesa lleva un caudal de tan sólo 36 metros cúbicos por segundo, cuando hace un año registraba 61 metros cúbicos por segundo.

 

0 comentarios