Blogia
LA VOZ DE ALCAINE

Más de 60 personas asistieron en Alcaine a la conferencia de Manuel Val sobre el azafrán

Más de 60 personas asistieron en Alcaine a la conferencia de Manuel Val sobre el azafrán

El acto, organizado por la Asociación de Mujeres, satisfizo a los numerosos asistentes a la charla de Manuel Val

 

Manuel Val Lerín comenzó remarcando el reconocimiento de las dificultades de su cultivo en pueblos como Alcaine (distancia de los campos, dificultad de los caminos, orografía, campos pequeños, etc.) y la necesidad de recuperar la memoria de ese trabajo en que se emplearon tanto hombres, mujeres e incluso niños.
Tras un breve repaso de la importancia del cultivo del azafrán en el arte a través de la historia tanto en la literatura, como en la pintura y la música ya desde el antiguo Egipto y la civilización griega y romana hasta nuestros días, detalló las zonas de cultivo mundiales en la actualidad y la pérdida de plantaciones quedando en España relegado a unas pequeñas zonas de pocas Comunidades (La Mancha, Valencia y Teruel en la comarca del Jiloca y zona de Muniesa)
El azafrán suponía un elemento importante para obtener dinero para comprar algo de fuera (junto al vino, la miel y el ganado) en pueblos de subsistencia como Alcaine, por lo que las familias que podían disponer de campos y dinero para los bulbos, se dedicaban a su laborioso cultivo (preparación, siembra, cuidado, recolección, esbrinado y tostado). Además Manuel Val detalló los aperos agrícolas necesarios en todo el proceso (aladros, vertedera, poligana, reja, serones, canastas, cepos, etc.) y los vocablos con los que se denominaba cada labor del proceso y utensilios.
Destacó también el trabajo de las mujeres, sobre todo en la siembra y al esbrinar (separar los brines y drogues) y que se estuvo cultivando en Alcaine hasta el año 1958. Después ya no se cultivaba pero traían de Josa y Cortes para esbrinar hasta años más tarde.
Los asistentes a la charla manifestaron su satisfacción por la misma ya que fue amena y muy interesante, al recuperar muchos datos importantes y estar complementada con una vistosa presentación audiovisual con imágenes de todo el proceso y fotografías antiguas.

 

0 comentarios