Blogia
LA VOZ DE ALCAINE

Gran parte del retablo barroco de estuco del Altar Mayor de la iglesia de Alcaine ha sido restaurado

Gran parte del retablo barroco de estuco del Altar Mayor de la iglesia de Alcaine ha sido restaurado

Gracias a Luis Navarro, el retablo de la iglesia de Alcaine luce con todo su esplendor

 

No hay duda de que el edificio más notable de Alcaine, en el casco urbano, es  la Iglesia de Santa María La Mayor. Es una obra asociada al estilo barroco del s. XVII que tras diversas reformas y ampliaciones finalizó su construcción definitiva en el primer tercio del siglo XVIII (figura la fecha de 1723 grabada en el pórtico, bajo una hornacina con la imagen de la titular de la iglesia). La capilla mayor de cúpula elíptica y linterna con decoración dieciochesca goza de un magnífico retablo barroco de estuco fecundamente decorado (tan sólo hay dos en la provincia comparables: Galve y Villarquemado). El retablo está dividido, por cuatro columnas brillantemente decoradas, en tres sectores verticales. Para después, las figuras y escenas religiosas representadas conformar otros tres cuerpos horizontales. Todo ello policromado.
Las escenas esculpidas fueron gravemente dañadas durante la Guerra Civil de 1936. Algunos milicianos mutilaron con picos las cabezas y extremidades de todas las imágenes y con los fusiles dispararon a donde no llegaron. Tras la contienda los vecinos Inocencio Martín y Manuel Val restauraron como bien pudieron y en base a sus recuerdos la forma original. Pero en 1994 durante unas obras de consolidación y antihumedades fueron encontrados enterrados debajo del Altar los restos originales mezclados con un montón de escombros. Fueron guardados para cuando se pudiera acometer una definitiva obra de restauración del retablo. Pues bien, han pasado más de veinte años de ese encuentro y gracias al conocimiento y voluntad de un alcainés, Luís Navarro Vega, se ha hecho realidad ese deseo. Luís, fue uno de los propietarios de los Talleres Navarro, que fabricaron entre otros el retablo de Muniesa, la Virgen del Monasterio del Olivar y alguna imagen de la Ermita de la Virgen de Aliaga, en la DPZ confeccionaron el escudo de la provincia situado en la caja de escalera, en madera pintada, restauración de un paso de la Semana Santa de Logroño, púlpito en iglesias de Zaragoza...

Luís Navarro Vega ha aprovechado su mayor tiempo de presencia en Alcaine -liberado ya de sus ataduras profesionales- para, poco a poco durante años, ir restaurando todas las imágenes que presiden las diferentes capillas de la iglesia de Alcaine (La Dolorosa, Santa Bárbara, San José, Santa Ana, el Sagrado Corazón de Jesús, San Fabián y San Sebastián, la Virgen de la Asunción). Pero la meta principal que rondaba por su cabeza era acometer la restauración, con los objetos originales, del retablo del Altar Mayor. Ingente trabajo tiene ante sus ojos, pero la asunción de un objetivo tan importante ha sido un reto que con esfuerzo y cientos de horas de trabajo ha conseguido ya en una parte importante realizar con éxito. Tras la visita a Alcaine del anterior Obispo de Teruel y la implicación del -hasta hace un mes- párroco local Avelino Belenguer, los vecinos Cipriano Gil y Gustavo Royo colocaron un andamio para que Luís pudiera iniciar los trabajos de restauración (que duró algo más de 2 meses) de la parte central del retablo presidido por la Virgen, que aparece en una hornacina copiosamente decorada, sosteniendo al niño en su mano izquierda. Sobre ella y de una estructura circular en la que sobresalen las cabezas de 9 ángeles, emanan rayos divinos. Flanquean a la Virgen dos santos: San Agustín (patrón de Alcaine) y San Felipe Neri. El trabajo de Luís ha sido meticuloso y ha tenido que confeccionar diversos elementos que faltaban de la obra original (báculo, manos y pies, etc.) y por ejemplo completar la cara de la Virgen con la existencia tan sólo de un fragmento original (ojo, párpado y barbilla) con un resultado final de asombrosa perfección. Todo el conjunto central, restaurado y policromado, queda de una belleza impresionante. Y tras esa restauración central acometió la restauración de los dos medallones laterales (Virgen del Pilar y Ascensión de la Virgen) y el segundo cuerpo. Ahora queda por finalizar el tercero y último donde está la figura de San Miguel (que tendrá que rehacer de nuevo) pero para ello se necesita financiación para instalar una plataforma elevadora y que pueda trabajar con seguridad debido a los normales achaques de salud y edad. Alcaine, prendado con el trabajo que ha realizado Luis hasta el momento (siempre de manera altruista) manifiesta su firme propósito de conseguir ver finalizada la restauración total y se volcará en ello.

El ex-alcalde de Alcaine, Cipriano Gil, manifiesta "la enhorabuena por las restauraciones tan profesionales que ha realizado en la iglesia. Luís Navarro, ha demostrado una vez más su amor a Alcaine, trabajando cientos de horas  para recuperar un rico patrimonio cultural que ahora podemos disfrutar en todo su esplendor". Tan cierto es, que los habitantes de Alcaine no paran de felicitarle y animarle para que continúe adelante con la restauración total del retablo.

.

Ver más fotos

.

0 comentarios