Blogia
LA VOZ DE ALCAINE

Alcaine es una de las 30 rutas del libro ARAGÓN. EXCURSIONES A LUGARES MÁGICOS de Anton Castro y Eduardo Viñuales

Alcaine es una de las 30 rutas del libro ARAGÓN. EXCURSIONES A LUGARES MÁGICOS de Anton Castro y Eduardo Viñuales

La leyenda de la Cueva del tesoro de Alcaine y una excursión al abrigo de la Cañada Marco, una de las 8 rutas de Teruel

 

La obra "ARAGÓN. Excursiones a lugares mágicos" de Anton Castro y Eduardo Viñuales  es una mezcla de libro de viajes y guía práctica pero además con la prosa envolvente de Antón Castro que nos hace vivir las leyendas que atesoran diversos lugares de Aragón y está complementada por unas magníficas fotografías de Eduardo Viñuales que incitan aún más si cabe a iniciar los viajes propuestos.  Y es que los autores son dos personas de reconocido prestigio en el mundo cultural: Antón Castro es periodista del Heraldo de Aragón y autor de muchos libros y novelas, un enamorado de Aragón, sus tierras, gentes, historias y leyendas. Eduardo Viñuales es también escritor, naturalista de campo y fotógrafo excepcional especializado en turismo, naturaleza y cultura.
A través de las 175 páginas del libro nos presentan 30 lugares con sus respectivas leyendas y rutas que recorren las tres provincias aragonesas (9 por Zaragoza, 13 por Huesca y 8 por Teruel). La número 27 es la dedicada a Alcaine (6 páginas con estupendas fotografías) y donde se recoge la leyenda de la Cueva del Tesoro (también conocida como El manantial de Oro) y muestra la ruta del río hasta el abrigo de pinturas rupestres de la Cañada Marco. Cada leyenda, cada mito, cada misterio, cada rincón, cada lugar, cuenta con una ruta caminando -perfectamente descrita y cartografiada- además de detalles de la gastronomía, datos etnográficos y folclóricos para poder disfrutar aún más cada visita. Es una invitación a conocer mejor nuestra Comunidad a través de los castillos encantados, tesoros escondidos, dragones y damas misteriosas, plantas afrodisíacas y piedras mágicas. La excusa perfecta para recorrer esos lugares con el libro en las manos, releyendo los pasajes, viviendo las historias fantásticas que nos detallan, mezcla de ficción y de realidad, creencias ancestrales transmitidas de padres a hijos, que rozan lo maravilloso y transcurren en bellos parajes, monumentos y singulares rincones que nunca se olvidan.

El Diario de Teruel hace unos días se hizo eco de la publicación del libro de Antón Castro y Eduardo Viñuales por medio de un artículo a toda página del periodista Miguel Ángel Artigas. En el mismo hace una amplia y precisa reseña del citado libro, pero lo que más destaca y llama la atención es una fotografía a 4 columnas -realizada por Viñuales- del escritor Antón Castro en el peñasco donde se erige el castillo de Alcaine. Quizás lo mejor sea cerrar esta reseña con un párrafo del artículo de Artigas referido a Alcaine: "Especialmente bellas son las fotografías de la Cueva del Tesoro de Alcaine, localidad enclavada en el roquedal que se ilumina bajo el objetivo de Eduardo Viñuales y la pluma de Castro, a lo largo de un paseo por el abrigo de la Cañada Marco."

 

 

0 comentarios