Blogia
LA VOZ DE ALCAINE

El Parque Cultural del Río Martín amplía su patrimonio industrial y etnográfico.

El Parque Cultural del Río Martín amplía su patrimonio industrial y etnográfico.

Restaurada y consolidada la Nevera de Alcaine.

 

El Ayuntamiento de Alcaine a través del Plan de Inversiones del Gobierno de Aragón en el Parque Cultural del Río Martín para 2018 ha realizado una inversión de 9.000 € en las obras de restauración y consolidación de la antigua nevera de Alcaine que se ubica en pleno casco urbano, lo que no deja de ser una singularidad, en una calle a la que da nombre.

Estas neveras son lugares de gran tradición ya que su uso y explotación consistía en almacenar grandes cantidades de nieve y hielo para poder conservar los alimentos durante todo el año. La construcción de estos edificios se realizaba mediante el soterramiento de un gran almacén de gran altura mediante una bóveda, de forma que tuviera un elevado aislamiento térmico que garantizara la conservación de la nieve y el hielo y así permitir conservar los alimentos durante más tiempo.  Al servicio de esta necesidad se creó toda una industria tradicional que generó trabajo y comercio. Son neveras cuya construcción está fechada entre los siglos XVI y XVII.

Hoy es un patrimonio industrial que en el Parque Cultural del Río Martín se ha ido recuperando. Tal es así que hoy son visitables las neveras de Albalate del Arzobispo y Montalbán, a la que se une ahora la recién restaurada nevera de Alcaine, como ejemplos del Patrimonio industrial y etnográfico, permitiendo su visita tras su puesta en valor desde el punto de vista cultural y turístico.

Esta nevera de Alcaine fue reconvertida, una vez se dejo de usar como tal, en bodega para elaboración y almacenamiento de vino. Existen en dependencias anejas a la nevera diferentes habitáculos que fueron ampliados para zonas de pisado de uva y trujales que también se han recuperado.

Los trabajos, realizados por la empresa local Cipriano Gil, se han orientado a la limpieza y desescombro del interior de la nevera y bodegas anexas de las que se han extraído más de 12 toneladas de escombro y basura que se fue acumulando como vertedero desde que se abandonó su uso. También se han consolidado aquellos elementos estructurales deteriorados, restauración de la escalera de acceso desde el exterior y realización de un revestimiento de los acabados exteriores e interiores.

 

Texto: José Royo (PCRM)

.

VER MÁS FOTOS

.

0 comentarios