Blogia
LA VOZ DE ALCAINE

Alcaine, Josa y Obón, tres pueblos distintos... pero una gran familia de 137 habitantes

Alcaine, Josa y Obón, tres pueblos distintos... pero una gran familia de 137 habitantes

La mesa de reporteros de Aragón en Abierto trata la situación de los pueblos pequeños con reportajes en los tres pueblos

 

Josa, Alcaine y Obón (nosotros incluiríamos también a Cortes de Aragón) son unas localidades a las que une la carretera TE-V-1145 que se convierte en terminal en Alcaine y Obón, y que tienen muchas cosas en común e incluso comparten diferentes servicios. A través de los siglos y como es lógico por la proximidad, se ha ido generando una mezcla de parentescos (de lo que hay pruebas fehacientes desde el siglo XV) que aún a dia de hoy se mantienen en muchos casos. En aquellos tiempos era lo más lógico que los jóvenes "festejaran" cuando coincidían en las ferias o fiestas de las localidades próximas y de ahí salieran matrimonios. A todo ello hay que sumar que en esta relativamente nueva etapa vital del último medio siglo, el éxodo rural, la paulatina despoblación y la pérdida de servicios esenciales ha afianzado ese acercamiento porque nos une un mismo objetivo de mejora de nuestros pueblos y de supervivencia, para que no se pierda lo que con tantos esfuerzos consiguieron levantar nuestros antepasados. Han quedado lejos las desconfianzas, los "piques" y las envidias entre los pueblos porque estamos todos en el mismo camino, en la misma lucha.

El programa Aragón en Abierto (del 11 de febrero) dedicó su sección de "Mesa de Reporteros" al tema de los pueblos pequeños pero no invisibles y el reportero Alfonso Pueyo escogió nuestras tres localidades -en el corazón de las Cuencas Mineras- como firme ejemplo de pueblos con vocación de supervivencia a pesar de todas las carencias y que han suplido con pasión y vigor su relativo aislamiento y olvido institucional. Esta situación les ha conferido a sus gentes una estrecha solidaridad entre ellos, más allá de las propias localidades para conventirse todos en una especie de gran familia.

 Sabiendo de la importancia del minutaje en televisión, ha sido de extraordinaria importancia los más de 25 minutos de la sección dedicada a nuestros tres pueblos y sus gentes, poniendo en valor a las numerosas pequeñas localidades de menos de 100 habitantes que luchan por su futuro. Gracias a ARAGÓN TV por dar de nuevo un poco de visibilidad a nuestras poblaciones.

.

VER VIDEO COMPLETO del reportaje sobre los 3 pueblos

.

0 comentarios