Blogia
LA VOZ DE ALCAINE

Tres de cada cuatro pueblos de Teruel se encuentran en riesgo grave o muy grave de despoblación

Tres de cada cuatro pueblos de Teruel se encuentran en riesgo grave o muy grave de despoblación

Urge la adopción de medidas para frenar la sangría demográfica que afecta al 78,4% de los municipios de Teruel


Las organizaciones empresariales de Teruel, Cuenca y Soria junto a la Universidad de Zaragoza han presentado el llamado Mapa 174 (elaborado en base a criterios científicos por geógrafos) que zonifica los municipios españoles sujetos a desventajas demográficas graves y permanentes y en los que habría que priorizar las actuaciones. Para su elaboración se han tenido en cuenta seis variables: crecimiento y densidad de población, envejecimiento, natalidad, altitud y pendiente media de los municipios

La mitad de los municipios turolenses se encuentran en riesgo demográfico "muy grave" frente al fenomeno de la despoblación y si a ellos se suman los municipios en los que la situación es "grave" el porcentaje se eleva al 78,4%, algo más de tres de cada cuatro localidades. En concreto en la provincia de Teruel hay 116 municipios (el 49,2%) que están en situación "muy grave" y otros 69 en una situación "grave", lo que equivale a otro 29,2%. Tan sólo 9 municipios de Teruel (el 3,8%) están en una situación demográfica "buena" y hay 42 localidades que están en una situación "intermedia" que representa el 17,8%.

Está claro pues que urgen acciones concretas desde España y Europa para poder beneficiarse de las ayudas que se pondrán en marcha ahora que todo el mundo se suma al carro de la despoblación y que han de tener como finalidad revertir la crisis demográfica y socioeconómica que afecta a esta parte importante de la España rural del interior. Este Mapa 174 ayuda a conocer con exactitud cuáles son los que se encuentran en peor situación y urge más intervenir en ellos.

 

0 comentarios