Blogia
LA VOZ DE ALCAINE

Borja Palacio, de Corredores del Ebro, el primero en acabar en un día el Trekking/Trail AGUAS ENCANTADAS

Borja Palacio, de Corredores del Ebro, el primero en acabar en un día el Trekking/Trail AGUAS ENCANTADAS

Recorrió las 8 etapas -86 Km- en una dura jornada con cierzo y bajas temperaturas, superando su reto personal

 

Tras medio año en funcionamiento el TREKKING/TRAIL AGUAS ENCANTADAS -de promotora alcainesa- ha certificado un nuevo récord: Borja Palacio ha logrado terminar los 86 Km en un solo día. Agrada ver cómo se va consolidando esta iniciativa y que se van superando retos personales y, lo más importante, hacen partícipes de su satisfacción y agrado por el recorrido del tramo GR 262 del Parque Cultural del Río Martín y de Alcaine en particular. A pesar de ser, muchos de ellos, de Zaragoza y estar a tan sólo 100 km de distancia, todos los que han realizado el recorrido (tanto en modalidad Trekking como Trail) se sorprenden de encontrar paisajes tan espectaculares, poblaciones tan singulares, parajes tan especiales (cascadas, cueva, estrechos, desfiladeros, etc.) y una fauna y flora tan presente durante todo el recorrido… y en Teruel.

Hasta ahora el recorrido de AGUAS ENCANTADAS (las 8 etapas, pasando por 9 poblaciones) se había realizado en cuatro, tres o dos días. Un intento de hacerlo en una sola jornada tuvo que abortarse por las altas temperaturas al coincidir con la canícula, pero en esta ocasión, Borja Palacio (del zaragozano Corredores del Ebro) ha logrado la hazaña de ser el primero en realizar los 86 km en un sólo día.

Su máxima distancia hasta afrontar el recorrido de AGUAS ENCANTADAS había sido la de maratón, pero tenía la idea de superarla y escogió AGUAS ENCANTADAS para superar el reto de doblar la distancia y adentrarse en el mundo del ultrafondo.

En algunas etapas ha sido acompañado por colegas del equipo, amigos y su hermano, pero, varias de ellas las ha realizado en solitario (Obón-Alcaine y Alcaine-Oliete). Desde la 5ª etapa han seguido su recorrido diversos familiares -desde Obón hasta finalizar en Albalate– para recibirle y animarle a su llegada. Inició su recorrido a las 5 de la madrugada desde el Km 0 en La Era de las Brujas (Las Parras de Martín).

Desde que conocí Alcaine hace ya unos años de la mano de David Peña y Vanesa me enamoré del pueblo, del lugar y de su gente. El año pasado David me habló de Aguas Encantadas y nada más verlo pensé que ya tenía la mejor excusa para hacer un reto de un Ultra en uno de los sitios en los que me siento como en casa.

La ruta es ESPECTACULAR desde el inicio hasta el final. Vienes pensando en que el paisaje solo será río y río, pero no es así.  Por supuesto que tienes río y todo lo bonito que este aporta, cascadas como El Chorredero, que incluso a las 5:30 de la mañana cuando salí era bonita y se veía una increíble agua cristalina, vegetación, pastos…. la vida que aporta el río. Pero también te encuentras en medio de unas paredes de rocas con corzos, que también nos vinieron a saludar, tanto a las 7 de la mañana como a las 6 de la tarde cuando ya era de noche.

El sendero está muy bien señalizado con sus colores de GR, blanco y rojo, y puedes seguirlo sin problemas. El único pero que se podría poner es la falta de alguna pasarela en las inmediaciones de Peñarroyas, lo que te hace poner pie en el agua para atravesarlo (algo que está muy bien en verano pero que en noviembre hizo que se nos congelaran los cordones de las zapatillas y no pudiéramos cambiarnos los calcetines). También hace que se complique realizar ese tramo con niños pequeños.

En definitiva, la ruta es espectacular, realizarla toda seguida como ha sido mi caso te hace perderte algunas maravillas del paisaje que merecen disfrutarlas tranquilamente, pero aun así terminas con la buena sensación de haber disfrutado Aguas Encantadas. Pueblos bonitos con gente dispuesta a ayudarte, naturaleza increíble con unos colores súper bonitos, pasarelas que le dan ese toque aventurero al recorrido y seguridad en que todo está bien señalizado y sea imposible perderte (aunque algún km de más siempre puedes hacer porque te despista algo bonito del camino).

Caminante, no hay camino, se hace camino al andar -decía Machado-… y si es por Alcaine y sus alrededores el camino es aún más bonito”.

Texto que nos ha hecho llegar el propio Borja Palacio sobre su experiencia del reto y su relación con Alcaine.

 

0 comentarios