Blogia
LA VOZ DE ALCAINE

Personajes de Alcaine (1). Pilar Gascón... una actividad casi perdida

Personajes de Alcaine (1). Pilar Gascón... una actividad casi perdida

Pilar Gascón, mantiene vivo el oficio de pregonera de Alcaine

 

Un hecho diferencial positivo más de nuestro pueblo es la presencia de una persona, de un personaje público, que ha conseguido reunir el afecto y cariño de todos los y las alcainenses. Se trata de Pilar Gascón Albero, la Pilar, que mantiene vivo en Alcaine, desde hace veinte años la figura de la alguacila o pregonera. Ya acompañaba, en su infancia, a su padre cuando él desempeñaba esta tarea.

Cuando en todos los pueblos ha ido desapareciendo (no tenemos referencia de su existencia en otro pueblo de Teruel) progresivamente esta figura y su función ha sido reemplazada por altavoces que comunican (a través de mensajes o jotas) las novedades, bandos o la llegada al municipio de algún vendedor ambulante... en Alcaine, la Pilar, es quien se ocupa de, corneta en mano, recorrer varios puntos estratégicos del pueblo para a plena voz, con su timbre especial, comunicar las novedades a todos. En ocho paradas, todo el pueblo conoce si ha llegado el pescado, un vendedor de fruta, la furgoneta de los zapatos, plásticos, etc. o algún bando municipal (diferenciado por dar tres toques de gaita en lugar de los dos habituales)

 Desde hace muchísimos años  está presente la figura de pregonero en Alcaine, la mayoría de las veces desempeñada por hombres. Pero sus predecesoras fueron también mujeres: María Quílez y María Cadenas.

 

Pulsa aquí  para escuchar un bando por Pilar Gascón

 

 

1 comentario

paula garcia perez -

esta muy bien eso de anunciarlo todo pero por las mañanas alguna gente esta durmiendo si se pudiera hacer a las 00.10 horas estarria muy bien gracias un saludo muy fuerte i muy bien echo PILAR LA PEZETA