Blogia
LA VOZ DE ALCAINE

Controlado el fuego se retiran los equipos de ayuda externa

Controlado el fuego se retiran los equipos de ayuda externa

La UME y medios de otras CC.AA. regresan a sus bases

 

Al sexto día de iniciado el fuego más grave de los últimos años (hace 15 también se produjo uno catastrófico en El Maestrazgo) los focos más activos de Aliaga (7.656 Ha quemadas) y Alloza (1.685 Ha) están controlados y estabilizados evolucionando favorablemente y por lo tanto si no varían las condiciones meteorológicas podrían extinguirse en breves horas. El amplio dispositivo que se formó, por fin, el tercer día del incendio (con hasta 28 medios aéreos, 3 secciones de la Unidad Militar de Emergencias, cuadrillas, Protección Civil, empresa Sodemasa y numerosos voluntarios de las localidades afectadas) han conseguido dominar, con ímprobos esfuerzos y en jornadas agotadoras, el furor de las llamas.  La Comarca Cuencas Mineras, una de las más afectadas, se propone solicitar de forma urgente que el Gobierno de Aragón eleve al Central la declaración de zona catastrófica, dado el elevadísimo daño medioambiental y económico causado y para que se inicien cuanto antes las labores de limpieza y reforestación de las zonas calcinadas. Igualmente solicitarán ayudas para los que han perdido casas (en La Canadilla), alguna masía centenaria en Ejulve, corrales u otras propiedades. Del más de millar y medio de evacuados de diversas poblaciones, los habitantes de Montoro han sido los que han permanecido más tiempo, tres días, fuera de sus casas. Los ganaderos y los pastores son de los más afectados ya que se han quedado sin pastos donde alimentar a sus ganados.
Durante todo el fin de semana avionetas contraincendios han utilizado el pantano de Cueva Foradada, en Alcaine, para abastecerse de agua (el sábado en ciclos de tan solo 15 minutos entre una carga y otra, hasta las 9 de la noche). En esta última fase se trata de enfriar la zona para evitar los temibles rebrotes de las llamas que las altas temperaturas y el viento pudieran potenciar. 

.

Ver foto avionetas en Alcaine

.

 

3 comentarios

Carlos -

Es una gran pena pero el poder ver y sentir esos hidroaviones tan de cerca sin duda me habria producido felicidad, a pesar del motivo el cual les llevaba a ese lugar....

IHB -

Sin duda una gran pena. Impresionante la foto. Saludos.

maricarmen -

Es una pena los incendios que han habido tan catastróficos. Al igual que tú, hemos visto el ir y venir de los hidroaviones. Lo dicho, una pena.