Blogia
LA VOZ DE ALCAINE

Nueva edición, ampliada, del libro de Manuel Tomeo

Nueva edición, ampliada, del libro de Manuel Tomeo

Manuel es un claro ejemplo de memoria popular

 

Cuando hace tres años Manuel "El Sebastián", presentó en nuestra localidad su libro "Alcaine, mi pueblo: nuestras expresiones y mi memoria" pudo comprobar el afecto que el pueblo le profesa y el merecido reconocimiento que, a través de una placa ofrecida por el Ayuntamiento, agradeció su aportación al dar a conocer aspectos culturales de Alcaine y sus gentes. El éxito de aquel primer volumen le llevó a acariciar la idea de ampliar el trabajo. Y ahora, después de muchas horas de entrega a los recuerdos y vivencias, nos transmite en una serie de escritos -en verso y prosa- aspectos festivos, de devoción y fe, etnográficos en suma, que acercan al lector al conocimiento de la vida en Alcaine en la primera mitad del siglo pasado. Manuel, en esta edición ampliada con el doble de páginas, aumenta las palabras de su diccionario alcainés, amplía aún más -y parecía imposible- el capítulo de motes o apodos de la gente del pueblo e inserta nuevas poesías y adivinanzas. Pero, sin duda, lo más novedoso de este volumen es la recopilación de cancioncillas de aquellos años que se cantaban en Alcaine, varios juegos de la infancia de aquellas fechas que rememora y unas cuantas expresiones populares a las que encuentra su origen o explicación.
El encuentro, el diálogo con Manuel, nos permite comprobar la potencia y efectividad de la "alcainicina" la vitamina que ofrece y ayuda a encontrar a todos.  Su amplio conocimiento, su prodigiosa memoria, su verbo fácil y lúcido, unido a una gran dosis de afabilidad y buen humor consiguen que el tiempo pase sin percatarnos.

 

 

2 comentarios

Rosa Mª López (Claudia) -

Muchas gracias, vecino! A toda la familía nos parece entrañable que alguien recupere la memoria de nuestras raices. Un abrazo de los Claudios, o es Solanas? Ahora sólo faltaria buscar los motes nuevos... Ahí es nada!

Mercedes Gascón Pomar -

Manuel, muchas gracias por tu labor y tu cariño por Alcaine. A ver si te animas y escribes algún libro con el origen de los "motes". Mi familia me ha explicado alguno y me parece muy interesante y divertido, no solo por conocer las peculiaridades de las personas y familias, sino por la información de la psicología social del momento.