Blogia
LA VOZ DE ALCAINE

Dos publicaciones más incorporan Alcaine a sus propuestas de viaje

Dos publicaciones más incorporan Alcaine a sus propuestas de viaje

Alcaine destacada por su singular patrimonio natural

 

La potencialidad de Alcaine como punto turístico gracias a su singular emplazamiento y el magnífico entorno natural está haciendo que, cada vez más, aparezca en publicaciones y guías de viajes o naturaleza. Lo que antaño fue motivo de aislamiento -por las malas comunicaciones- sirvió sin duda para preservar un rico patrimonio histórico y medioambiental que hoy en día comienza a ser apreciado por todos. Y esto ha hecho que últimamente aparezca en dos publicaciones más, editadas por PRAMES:
Una de ellas  es "Parajes naturales de Aragón" de Fernando Lampre y J. M. Vicente, en la que se detallan 29 parajes y 116 itinerarios. Y en esa selección aparecen en uno de los capítulos las sierras y cañones del Río Martín con especial referencia -de texto y fotografías- a nuestro pueblo. Como uno de los itinerarios recomendado figura el de las Hoces de Alcaine ya que es un recorrido muy completo que, en poco tiempo, permite observar una gran variedad de elementos: desfiladeros de los ríos Radón y  Martín, el caserío de Alcaine, la fauna rupícola y acuática, el tamarizal y el embalse de Cueva Foradada, las surgencias de Las Fuentes, la huerta tradicional, los palomares y las pinturas rupestres de la Cañada Marco.
El otro libro es "Itinerarios geológicos por Aragón" de diversos autores coordinados por Javier San Román, en el que se da a conocer la riqueza geológica de Aragón a través de 11 rutas (4 en el Pirineo, 5 en la cordillera Ibérica y 2 por el valle del Ebro). Uno de esos itinerarios -el número 9- es el que discurre por la cordillera Ibérica siguiendo el río Martín. Y en él destacan las fotografías de los pliegues (anticlinales y sinclinales en las calizas del Jurásico inferior) y cabalgamientos en Alcaine que conforman un paisaje geológico único.
En resumen dos libros más en los que aparece Alcaine con recomendación de visita por el especial entorno medioambiental y enclave natural en el que está situado.

 

 

1 comentario

francisco -

mas por ello concienciarnos del privilegio de nuestro entorno,y aportar cada uno en lo posible la conservacion y mejora de nuestros espacios naturales.Felicidades por la pagina