Blogia
LA VOZ DE ALCAINE

Un alcainés camino de los altares: Jerónimo Carela Candial

Un alcainés camino de los altares: Jerónimo Carela Candial

El difunto cura Jerónimo Carela en proceso de beatificación

 

Cada vez está más cerca el momento de la beatificación -junto a otras personas- y después de años de recogida de documentos y gestiones, del que fuera párroco de Alcaine Jerónimo Carela Candial. Cuando nació el 25 de enero de 1878 en el seno de la familia alcainesa compuesta por Francisco Carela y Miguela Candial nada ni nadie podía presagiar su triste final. Desde niño demostró una especial devoción que continuó en su juventud llevándole a ser ordenado sacerdote con 25 años. Tras su estancia bianual como ecónomo de La Cuba y su prolongada estancia (16 años) como párroco de Anadón, fue encargado de la parroquia de Josa (1917-1923) hasta conseguir en 1923 destino como párroco de su querido Alcaine, cargo que desempeñó hasta su violenta muerte.
En esos 13 años como párroco de Alcaine realizó con amor y fidelidad su labor pastoral, pero los convulsos años que le tocó vivir le hicieron objetivo a batir por el radicalismo. En el inicio de la Guerra Civil y activada la persecución religiosa en Aragón y resto de España, tuvo que permanecer oculto en diversos parajes del término de Alcaine. Fue intensamente perseguido por los milicianos que dieron con él y trasladado al limítrofe cementerio de Josa fue fusilado el 24 de agosto de 1936. Allí, aún hoy en día, descansan sus restos. Consta en la documentación que al fusilarlo apuntaron a las piernas para hacerle padecer aún más: "Todo lo sufrió con paciencia, sin pronunciar palabra contra nadie. Murió con el nombre de Dios en los labios. Tenía 58 años". Su nombre aparece grabado, junto a los demás sacerdotes asesinados en la Diócesis de Zaragoza, en las placas-lápidas ubicadas a ambos lados del altar de la cripta de la Basílica del Pilar.
Este proceso de la Iglesia, en palabras de sus promotores, no pretende despertar desavenencias, abrir heridas, ni avivar rescoldos pasados sino valorar en su justa medida la prueba de fe que dieron en vida y en el momento de su muerte. Alcaine honra a todos los muertos en la contienda y los años de represión, sin discriminación política alguna, con la esperanza de que jamás vuelvan a repetirse hechos tan atroces. El Ayuntamiento y el pueblo han apoyado el proceso y tienen el deseo de estar presentes en Roma en el acto de su beatificación.

 

6 comentarios

Anton -

No me parece correcto apoyar un tema propio del nacional-catolicismo, estas personas ya fueron hiperensalzadas en la dictadura, como martires y caidos por la gloriosa cruzada. Creo que nos estamos equivocando, la ley de memoria historica es para los que NO se ha podido hacer un minimo recordatorio debido sencillamente ha que estaba prohibido. El caso del Sr Carela, por muy triste que fuesese, es un tema interno de la Iglesia y su clero.

Lorena -

Ya hace meses se publicó la iniciativa del ayuntamiento de elaborar un censo con TODAS las personas que fueron víctimas de un bando y de otro o murieron en el frente o asesinados. Se trata de recordar a todos los alcaineses que por sus ideas perdieron su vida. Y eso... para que JAMÁS VUELVA A REPETIRSE.
Aquí se habla de eso:
http://alcaine.blogia.com/2009/041901-bajo-el-amparo-de-la-ley-de-memoria-historica-de-espana.php

ramiro -

me parece bien que la iglesia,beatifique a jeronimo carela, y que el alcalde vaya a
Roma, pero la memoria histórica
si tiene memoria,faltan 5 vecinos que eran unas excelentes personas y fueron vilmente asesinados, su lugar apunta a Lécera y su destino Alcaine.la uidad hace los pueblos

Mª José -

Modestamente pienso que no se debe uno valer mucho de la expresión "memoria histórica". La historia no tiene memoria, las personas tenemos memoria, cada uno la suya e igual de dolorosa y respetable que la de otro. Personalmente me parecen bien todas las iniciativas que sirvan para reconocer las pérdidas y las tristezas de ambos bandos. No tener eso claro solo da lugar a opiniones "revanchistas".

Blogmaster -

AVISO:
La Voz de Alcaine, no es el muro del Facebook. Aquí se pueden dejar los comentarios que se quieran pero siempre con respeto hacia personas e instituciones y relacionados con el tema... por eso han sido ELIMINADOS los mensajes precedentes que no se atenían a esas normas.
EL ADMINISTRADOR

280480 -

PARECE QUE LA GENTE SE ABURRE TOMANDOSE ESTA NOTICIA A GUASA I FALTA A TODA PERSONA CRISTIANA I FAMILIARES DE VICTIMAS DE LA GUERRA! ES UN HONOR UN ALCAINES QUE LO BEATIFIQUEN! FUE UN HORROR TODAS LAS VICTIMAS DE LA GUERRA DE AMBOS BANDOS! VIVAMOS SIN RENCORES QUE EN EL FONDO TODOS SOMOS ESPAÑOLESSSSSSSSSSSSS