Blogia
LA VOZ DE ALCAINE

Se consolida la segunda de las torres medievales de Alcaine

Se consolida la segunda de las torres medievales de Alcaine

Es la segunda actuación que se realiza en el conjunto de torreones que perduran

 

Y ya van dos. Durante el mes de octubre se han realizado los trabajos de conservación y consolidación de las ruinas de la Torre de la Mora.  Los trabajos han consistido en varias fases de actuación:
1.- Fase de preparación, carga y transporte.
Dado que la torre se encuentra en un lugar poco accesible y con un entorno abrupto, en un primer momento se ha tenido que preparar la zona de trabajo y delimitarla, así como transportar los materiales al pie de la torre con helicóptero, lo que ha resultado espectacular y ha sido el atractivo para muchos vecinos que se acercaron hasta la carretera para ver las evoluciones del aparato.
2.- Fase de desescombro arqueológico y clasificación.
Como en el interior de la torre se encontraban amontonados los escombros del derrumbe de los pisos superiores y parte de los muros, se realizó un desescombro manual controlado con seguimiento arqueológico. Parte de los materiales que se obtuvieron con esta limpieza, especialmente la piedra, se reutilizó en los trabajos posteriores de consolidación. También se obtuvieron algunos fragmentos de cerámicas que están en fase de estudio, pero que ya nos indican sobre la utilización de esta torre durante varios periodos.
3.- Fase de consolidación.
Se han consolidado los muros mediante el cosido de grietas con trabas de piedra y la compleción de las partes que faltan y desdibujan la geometría fundamental de la torre. Se ha completado el trabazón de la arista Noroeste y se ha consolidado el resto que queda del arranque de la bóveda de cañón. Se ha protegido la coronación de los muros con una capa de mortero bastardo similar al existente que garantiza la evacuación de las aguas hacia los lados quedando de este modo impermeabilizados. Se han completado también  los huecos existentes en las zonas de arranque del terreno. Del mismo modo hubo que desmontar, completar los huecos y consolidar la parte alta del sector Noroeste de la torre pues estaba muy deteriorada con grave peligro de derrumbe.  Asimismo tras la limpieza/excavación del solar de la torre hasta la aparición de las rocas, se volvió a nivelar con tierra hasta el nivel del solar original.
4.- Fase de recogida y limpieza.
De nuevo con el helicóptero se han retirado los materiales y se ha limpiado el terreno afectado, quedando una explanada al pie de torre donde ahora se trabaja, desde el ayuntamiento de Alcaine y el Parque Cultural del Río Martín, en el acondicionamiento de un mirador y en la mejora de un sendero de acceso.
Los trabajos llevados a cabo bajo la dirección y coordinación del Ayuntamiento de Alcaine y el Parque Cultural del Río Martín, han contado principalmente con el patrocinio de OFYCUMI -Oficina de Fomento y Desarrollo de la Comarca de Cuencas Mineras-, entidad gestora del programa Leader. También han colaborado el Departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte a través de la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación y el Departamento de Educación, Cultura y Deporte a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural.

.

Texto: J. Royo       Fotos: C. Gil              VER FOTOS DE LAS OBRAS

.

0 comentarios