Blogia
LA VOZ DE ALCAINE

Publicado en la web de Blesa un artículo sobre los "Días de violencia en 1823"

Publicado en la web de Blesa un artículo sobre los "Días de violencia en 1823"

Se cita a Alcaine en algunos pasajes del estudio sobre unos hechos casi olvidados durante el Trienio Liberal

 

El blesino Javier Lozano Allueva ha publicado en la magnífica web de Blesa un interesante artículo-estudio sobre unos hechos acaecidos en 1823, durante el Trienio Liberal. A través de un texto del siglo XIX de Salvador Gisbert, ha ido escudriñando unos hechos luctuosos que sucedieron  en Blesa y Huesa del Común para mostrarnos su paralelismo con otros de diversa gravedad que tuvieron lugar en otras localidades -cita también a Alcaine- y que muestran el miedo, la violencia, la división en bandos opuestos, el sufrimiento, la inquina que se vivía  en los pueblos aragoneses en esa época de la historia de España.
Sobre Alcaine hace referencia a los ataques por bandoleros afines a las tropas realistas que amedrentaron a nuestra población durante años pero que finalmente fueron juzgados y ejecutados por sus crímenes así como a una noticia sobre la relación de poblaciones que debían aportar tropas para el ejército/milicia liberal en la que a Alcayne también le correspondió aportar jóvenes para el batallón de Alcañiz compuesto por 1.150 hombres.
Así pues aconsejamos la lectura del trabajo de Javier Lozano -que se puede descargar en formato .pdf- por ser de alto interés y amena lectura.

 

0 comentarios