Blogia
LA VOZ DE ALCAINE

La Diputación analizará más veces el agua de boca de los pueblos de Teruel

La Diputación analizará más veces el agua de boca de los pueblos de Teruel

En Alcaine se cumplen 30 años de la llegada del agua corriente a las viviendas

 

Cuando se cumplen 30 años de la instalación por fin del agua corriente en las casas de Alcaine y de que los vecinos pudieran disfrutar de esa comodidad, conviene recordar cómo hasta entonces las familias tenían que acudir a las dos fuentes situadas en el pueblo (una en la Plaza de la Iglesia y la otra en El Planillo) para llenar los recipientes y poder así almacenar el agua en sus casas. Tanto el agua para beber y cocinar como la sanitaria (lavar, fregar, aseo personal, servicios) tenía que hacerse con agua recogida en cántaros y garrafas en esos dos puntos de agua. Así que la construcción en 1981 del depósito del agua en la montaña del Calvario con una capacidad de 70.000 litros, la red de distribución por las calles del pueblo y una nueva captación desde la fuente La Mayor supuso una alegría inmensa para todos los habitantes. La obra ascendió a más de 6 millones de pesetas de la época.
 Durante varios años el agua de ese manantial se utilizó sin ningún control sanitario pero unos años después comenzó el análisis de potabilidad del agua por medio de la Diputación Provincial de Teruel, a través de la empresa mixta Sastesa. El coste de esos análisis, así como la limpieza y reparaciones, los sufraga el ayuntamiento de Alcaine, aunque se recibe una subvención de parte de la DPT.
Debido a la entrada en vigor de un nuevo programa aprobado por el Gobierno de Aragón sobre vigilancia sanitaria del agua y que promueve el aumento de las revisiones (fijándose el hito de un análisis diario en un futuro próximo) se aumentarán a tres las revisiones semanales que se efectuarán en los municipios de Teruel que tienen contratado el servicio (180 municipios, 217 administraciones de la provincia) y entre los que se halla Alcaine. Además la Diputación ha decido rebajar un 7% el coste del servicio a los municipios, retornándolo al nivel de hace cuatro años. Sin duda una buena ayuda sobre todo para los pequeños municipios como el nuestro que verían difícil cubrir por ellos mismos esas nuevas exigencias de vigilancia sin tener que repercutir el aumento de precio entre los vecinos. En definitiva, una buena noticia en este XXX aniversario de la llegada del agua corriente a las viviendas de Alcaine y además incrementando los análisis para velar aún más por la buena calidad del agua de consumo humano.

 

 

1 comentario

Angel y Carmen -

este año no podemos estar lo sentimos que vaya todo muy bien gracias a los organizadores que lo hacen estupendamente y una gran voluntad. y al año que viene dios dira saludos y felicidades.