Blogia
LA VOZ DE ALCAINE

Alcaine padece en menor medida la sequía que amenaza a Aragón

Alcaine padece en menor medida la sequía que amenaza a Aragón

El embalse de Cueva Foradada está al 48,22 % de su capacidad

 

Las altas temperaturas que hemos sufrido durante meses y hasta hace unos días, unido a la escasez de lluvias intensas desde Semana Santa, ha hecho que gran parte de Aragón y sobre todo las comarcas de la tierra baja estén padeciendo uno de los años más secos desde hace 50 años. Ganaderos y agricultores son los que están sufriendo con más intensidad y gravedad esta situación. Los cálculos de pérdidas se aproximan al 50% en muchos cultivos (cereales, herbáceos,  almendras, olivas, azafrán, etc.) y los de secano se ven retrasados por no poder arar los campos con la tierra tan seca. Los ganaderos también ven complicada su situación al dispararse los costes de producción al tener que alimentar a las reses con pienso por no haber hierba en el monte y estar secos los abrevaderos y balsas (en algunos casos se han tenido que trasladar rebaños a provincias limítrofes con pastos). Muchos pantanos están a unos niveles de reserva muy bajos (Gallipuén al 49%, Caspe al 28%, Santolea al 36%, Calanda al 28%). Incluso en varios municipios del Pirineo aragonés han de recurrir a camiones cisterna de los bomberos para llevar el agua para consumo de la población.
En Alcaine las aportaciones del río Martín desde Obón son casi nulas desde el verano y es gracias a su  renacimiento en los manantiales de Las Fuentes de Alcaine (con su caudal de 200 l/s) a lo que resurge el cauce que desemboca en el embalse. La escasa pluviometría desde hace varios meses ha ido mermando por tanto las aportaciones hidrícas del río al pantano y junto al empleo del agua almacenada para uso de boca y regadío ha hecho que fueran disminuyendo paulatinamente las reservas hasta llegar hoy en día al 48% de su capacidad. Los montes de Alcaine sí que muestran más la sequía, que padece toda España, con verdes mortecinos en arbolado y arbustos. A mediados de este mes de octubre el pantano de Alcaine (Cueva Foradada) tiene un volumen de embalse de 10,647 Hm3 (el 48,22% de su capacidad) continuando el descenso que se inició al comienzo del verano. En cuanto a las lluvias, desde una tormenta que hubo en la primera quincena de julio han pasado las semanas sin apenas precipitaciones hasta el 24 de septiembre que hubo una tormenta de 27,7 l/m2 y gracias a ello han florecido los romeros.
Aunque la producción de la huerta está asegurada con el agua de los manantiales perennes de Las Fuentes, los dos ganaderos con reses en Alcaine pueden ir sobrellevando con cierta tranquilidad esta situación de escasas lluvias gracias a la hierba que crece en la ribera del cauce del río Martín y a la presente en los, cada año más abundantes, bancales yermos de las huertas. De todas formas sus miradas al cielo en busca de nubes que presagien lluvias se alzan cada día con esperanza.

.

Ver foto ampliada

.

0 comentarios