Blogia
LA VOZ DE ALCAINE

El pintor barcelonés Nico Bou expuso en Alcaine

El pintor barcelonés Nico Bou expuso en Alcaine

La muestra que contó con 18 obras del pintor fue muy visitada

 

El Salón Multiusos del Centro Cultural de Alcaine (edificio que integra también el Albergue Las Fuentes y el Museo de la Fauna) acogió una exposición de pintura de Nico Bouselles durante los días 26 y 27 de agosto.

Nacido en Barcelona (1948) y residente en la misma ciudad, este pintor, autodidacta al principio, ha ido perfeccionando sus conocimientos pictóricos con estudios en Artes Aplicadas y en la Escuela Massana de Barcelona y con la realización de cursos en diversos lugares, entre ellos, Albarracín con la Universidad Autónoma de Madrid y en la Academia La Grande Chaumière de París.

Comienza su currículo expositivo en 2001, habiendo mostrado sus obras en salas de  Barcelona, La Rioja y Navarra, además de participar en la FAIM (Feria de Arte Independiente de Madrid).

Nico Bouselles trajo a la exposición de Alcaine 17 obras al óleo sobre tela y tabla y un collage, pintadas todas ellas en 2011 y 2012. La temática de estas creaciones abarca desde paisajes de naturaleza y urbanos de  Navarra y La Rioja hasta bodegones y conjuntos florales. El denominador común de estas obras es la intención de no reproducir las imágenes reales como si se tratase de fotografías e incluso deformarlas. Al pintor le interesa transmitir en sus cuadros emociones interiores a través de la fuerza de sus trazos, gestuales algunos de ellos, y de la intensidad del color en diversas gamas según la situación anímica del autor. De ahí que esta exposición pueda enmarcarse dentro del expresionismo, siguiendo la estela de Cèzanne y Van Gogh, conservando también detalles impresionistas como el uso de colores puros superpuestos.

Bouselles es consciente de su trayectoria y de sus impulsos y actitudes ante el hecho artístico: “Pintar es lo único que me importa ahora, estar vivo y equilibrado. Es una forma de vivir. Pretendo que haya un trabajo bien hecho y compartir mis creaciones con los espectadores, si les gusta lo que hago”, explicó el artista, a la vez que aclaró su proceso: “En primer lugar, observo el paisaje y después pinto utilizando una foto delante como recordatorio, pero pinto lo que llevo en la cabeza. Creo que hay que sufrir hasta que te guste lo que quieres que salga. Es una lucha. A veces no me creo que el resultado lo he hecho yo. Con el tiempo analizo y veo lo que he logrado”. Por otro lado, para Nico Bou lo económico no es importante, es secundario. “No da para vivir y además condiciona. No me gusta estar condicionado. Cuando cocinas una paella, te gusta que los comensales estén a gusto y disfruten. No me interesa lo comercial”.

Finalmente, Nico, que en la actualidad, se dedica también a la cerámica y escultura y que próximamente se va a iniciar en el grabado, participando en un curso en Fuendetodos y que proyecta repetir exposición en Alcaine con paisajes del pueblo, interioriza su visión sobre el arte: “Mi pintura es un resumen, un color. Todo lo que hay aquí es del color del cristal con que se mira. Yo lo veo así. Busco expresar mi interior. Pinto según el momento en que me encuentro, según las necesidades que tengo en cada momento. Lo necesito como filosofía de vida”.

.

Texto y fotos:  MANUEL VAL LERÍN           Ver fotos de la exposición

.

0 comentarios