Blogia
LA VOZ DE ALCAINE

El grupo de Diablos de Alcaine cumple 25 años de existencia

El grupo de Diablos de Alcaine cumple 25 años de existencia

En el XXV Aniversario se produce el relevo generacional en el Grupo de Diablos de Alcaine

 

Los Diablos invadieron Alcaine durante las fiestas patronales de 1987 y se quedaron para siempre, por lo menos hasta ahora. Afortunadamente, no se trata de una lucha entre ángeles y demonios, en la que salen vencedores estos últimos in aeternum. La noticia hace referencia a la llegada a la población de una cuadrilla (colla) animadora de diablos para innovar las actividades de la programación de festejos.
La Peña Los Aparejos formaba ese año la Comisión de Fiestas, organizadora de los actos festivos. Miguel Playá, miembro de la peña y experto conocedor de las exhibiciones de los grupos de diablos en Cataluña, propuso la instauración de esta actividad en Alcaine, donde no consta ningún dato de su existencia anterior. En Cataluña, sin embargo, está extendida por la casi totalidad de su geografía. También Aragón acoge actuaciones de diablos con diversas modalidades, bien pirotécnicas, bien de dances, teatro o musicales, desarrollándose, entre otros lugares, en las provincias de Zaragoza (Salillas, Pastriz, Maleján, Bulbuente, Albeta, Grisel, Rodén, La Almunia de Doña Godina, Cetina, Talamantes, Ateca, además de los barrios de la capital, San José y Tenerías), Huesca (Robres y Pallaruelo) y Teruel (La Fresneda, Torre del Compte, Valderrobles, Ráfales, La Portellada, Mirambel).
La propuesta fue bien aceptada y acogida, en principio, por la Comisión de Fiestas y después por el resto de peñas y vecinos del pueblo. No hubo reticencias por el origen catalán, sino que se asumió como un acto interesante. “Al contrario. Se tomó como una novedad, que se aceptó. Hubo participación y se dieron iniciativas. Al principio, al ver fuego, la mayoría abandonaba la plaza, pero después se acercaban”, asevera Miguel Playá, a lo que José Miguel Adán añade: “Sin duda era una iniciativa un tanto arriesgada, ya que no sabíamos cómo iba a ser acogida por el pueblo. El paso del tiempo nos ha dado la razón ya que todos los años hemos tenido peticiones para vestirse de diablo y poder vivir el acontecimiento desde dentro”.
La preparación estratégica y la compra de materiales de pirotecnia corrió a cargo del propio Miguel y de Joaquín Gascón, quienes, con el asesoramiento de la Colla de El Clot (barrio de Barcelona), fabricaron a mano el  resto de instrumentos con maderas, hierros y soldadores. El mencionado José Miguel Adán y Pepi Romero, su esposa, llevaron la dirección y diseño de la vestimenta. Tanto en Cataluña como en los pueblos de Aragón, cada grupo tiene un traje diferente, llegando a tener diseños de increíble originalidad, sobre todo, las cuadrillas de diablas y realizándose incluso eventos para exhibir la variedad de trajes.
La vestimenta de tela de saco o arpillera de los Diablos Alcaine es sencilla y protectora de las quemaduras. Pepi y su madre Dolores Laguna confeccionaron en Cornellá de Llobregat el primer modelo, que sirvió de patrón para realizar el resto en dos tallas. Los otros nueve trajes se prepararon y cosieron en Alcaine por Pepi, Marisol de Diego y Mª Pilar Adán
La decoración se llevó a cabo con pintura especial en botes de aerosol, dibujando a modo de anagrama el texto de Alcaine (TE) y el “torico” como referencia al tradicional toro de fuego. “Para el diseño del traje nos inspiramos en una revista dedicada a las collas de demonios de Cataluña y en aquel momento tenía parecido al que se utilizaba en Cornellá de Llobregat”, aclara José Miguel Adán.
Desde el principio, el azar, la tradición y la psicología de Alcaine marcaron las diferencias con Cataluña. Mientras allí predomina el aspecto de desfile pirotécnico, aquí prima la faceta de persecución con un estilo parecido al del toro de fuego. “Impusimos unas normas de funcionamiento, pero la actuación de las personas portadoras y la demanda del ambiente crearon algo nuevo. Ahora, así, es algo único que no existe en ningún sitio”, matiza Miguel Playá, que completa: “Sí que se respetaron las normas de seguridad en los controles que hacían las mujeres para cargar o recambiar”.
Los Diablos de Alcaine recayeron desde su fundación en Miguel Playá, José Miguel Adán, Joaquín Gascón, Francisco Carrillo, Mariano Candial, Pedro Chopo, Tino Arjones, Arturo Díaz, Manolo Durán y Joan Padró. Desde los comienzos miembros de otras peñas demandaban y conseguían participar en alguna salida de los dos pases que se realizaban. Asimismo, los hijos de los diablos fundadores empezaron a investirse de los trajes de arpillera hace aproximadamente diez años.
Como ya se relató en uno de los reportajes sobre las fiestas de este año, los componentes de los Diablos, Francisco Carrillo incluido, recibieron un cálido homenaje del pueblo de Alcaine en la plaza con motivo de la celebración del 25 Aniversario de su fundación, participando sus esposas e hijos, que tomaron el relevo y se encargarán a partir de ahora de sacar a los diablos. Asimismo estamparon su firma en el Libro de Honor del Ayuntamiento en presencia del Alcalde Cipriano Gil.
En suma, ya han pasado 25 años desde que se implantó el espectáculo de los Diablos. Año tras año han animado las fiestas de Alcaine y se han convertido en imprescindibles. “Como todas las iniciativas y proyectos que se ponen en marcha con ilusión, los Diablos han llegado a convertirse en un acto indispensable de las fiestas, demandado sobre todo por la juventud, llegando a formar parte de la idiosincrasia de las mismas”, concluye José Miguel Adán.

.

Texto y foto:  MANUEL VAL LERÍN                        Ver más fotos

.

0 comentarios