Blogia
LA VOZ DE ALCAINE

Los embalses de la cuenca del Ebro están al 70,9% de su capacidad

Los embalses de la cuenca del Ebro están al 70,9% de su capacidad

El pantano de Alcaine sólo alcanza el 31% de su capacidad total

 

Hace apenas una semana el agua embalsada en los pantanos de la cuenca del Ebro superaba la cifra del pasado año y el promedio de los años comprendidos entre 2008 y 2012. A pesar de que los embalses de la cuenca del Ebro rozaban el 71% de su capacidad total (con 5.313 Hm3 de los 7.490 que pueden retener) según datos de la Confederación Hidrográfica del Ebro la distribución no era ni mucho menos homogénea. Así, mientras que había embalses casi llenos como La Sotonera (94,9%), El Grado (93.99%) o Ribarroja (92,11%), otros estaban a mucho menos de su capacidad de embalse: Calanda (41,76%), Tranquera (38,75%) o Moneva (10,70%).
En la cuenca de los ríos Guadalope-Martín la situación de los embalses era más perentoria -a excepción de La Estanca de Alcañiz que estaba al 70%- ya que el de Gallipuen estaba al 43%, Santolea al 9,62%, Caspe apenas al 17% y el pantano de Cueva Foradada (ALCAINE) estaba al 25,53% de su capacidad. Dicho embalse tan solo tenía almacenados 5,636 Hm3 de agua y eso gracias a las precipitaciones de hace tres semanas (12,01 litros por metro cuadrado de todo el mes de febrero y los 13,41 l/m2 caídos el 1 de marzo). Durante todo el año 2012 la lluvia acumulada en Alcaine apenas superó los doscientos litros (207,4 l/m2) siendo el 21 de octubre el día de máxima precipitación recogiéndose 44,81 l/m2.
Las últimas lluvias caídas en casi toda la cuenca han hecho que estas cifras de aforos hayan aumentado espectacularmente en pocos días. Así, a día de hoy, el pantano alcainés de Cueva Foradada supera los 7 Hm3 representando ya el 31,84% de su capacidad (durante unos días hay que señalar que "salió El Hocino" renaciendo el río Radón y aportando también agua al embalse). Este aumento del 6% se percibe ya visualmente y ahora de lo que se trata es de que continúen las precipitaciones para seguir rellenando el pantano y asegurar el agua de boca y riego para los meses estivales.

 

4 comentarios

ramiro -

El agua es vida ,la vida se cuida.os voy a dar una grata sorpresa ,Alcaine ha sido declarado el pueblo mas ecologico de españa,salio el dia 10 de abril en t.v. Aragonen las noticias de España

r. g -

es facil esconderse detras detras de un anonimo para criticar! como dice el sr andreu es una minoria quien lo ensucia y 4 desalmados! pero si en vez de quejarte cada vez que fueras por el pantano recojieras una bolsa o dos y las tiraras al contenedor! como hacemos muchos! llenar el maletero de basura y tirarlo al contenedor! estaria mejor el pantano y el monte! menos criticar y mas ayudar sr anonimo un saludo!!

Andreu -

Afortunadamente los que ensucian el entorno son una MINORÍA DE PESCADORES y "domingueros", pero la mayoría se comporta correctamente. Siempre será mejor que esté lleno, con la ventaja ecológica que supone y para dar satisfacción al uso del agua por personas, ganado y regadío.

anonimo -

eso es!!! que se llene el pantano!! asi podremos disfrutar y ver como la mayoria de los pescadores dejan mas suciedad en el monte!!