Blogia
LA VOZ DE ALCAINE

Blesa inaugura la parte didáctica audiovisual del Centro de Interpretación de la RUTA DE LAS PRESAS HISTÓRICAS DEL AGUASVIVAS y el Museo del Molino Bajo

Blesa inaugura la parte didáctica audiovisual del Centro de Interpretación de la RUTA DE LAS PRESAS HISTÓRICAS DEL AGUASVIVAS y el Museo del Molino Bajo

ACTUALIZACIÓN DIDÁCTICA DEL ACONDICIONADO MOLINO BAJO DE BLESA

 

La Asociación Cultural El Hocino de Blesa presentó el pasado día 11 la renovación del material expositivo del Museo Molino Bajo. Molinería y Apicultura. Centro de Interpretación de la Ruta del Aguasvivas. Patrimonio hidráulico del Río Aguasvivas y usos del agua. Este centro, propiedad del ayuntamiento de Blesa y gestionado por la citada asociación, fue inaugurado en 2008. Consta de un molino harinero restaurado, la casa donde vivía la familia del molinero, una serrería y una parte dedicada a la apicultura. La construcción original data del siglo XIX aunque los historiadores adscriben a la Edad Media el túnel excavado en la roca que da acceso al agua que llega a la balsa, procedente del río Aguasvivas. Así pues, el montaje del museo se ha distribuido en una sección de molinería con todos los utensilios de la molienda del grano y algunos símbolos y pinturas esgrafiados en las paredes. Otra se dedica a la apicultura con colmenas y aparatos para construirlas y para elaborar la miel. La parte de la vivienda se ha revivido con todas las partes típicas (cocina, hogar, habitaciones, graneros, solanar, palomar, pocilgas, cuadras y ponederos de gallinas), además de salas de exposiciones permanentes o temporales con material fotográfico y textos explicativos.
En la visita a dichas instalaciones y elementos museísticos existentes desde su inauguración, Javier Lozano, vicepresidente de la mentada asociación, presentó y explicó todo el recorrido, haciendo hincapié en las novedades audiovisuales didácticas, consistentes en vídeos con exposiciones digitales, fichas explicativas, fotografías, infografías, maquetas sobre faenas del pasado y funcionamiento de molinos e información de la riqueza hidráulica del Aguasvivas en Blesa y zonas colindantes. “Hemos pretendido recuperar la vitalidad del molino. Había material didáctico casero. Ahora podemos invitar a colegios para que conozcan la vida de nuestros antepasados en todas sus facetas”, comentó para nuestro blog Javier Lozano.
A la presentación acudieron, además de la alcaldesa de Blesa, Mª Ángeles Cólera y varios concejales de su corporación, representantes de la asociación del pueblo y de otras de Huesa del Común, Loscos y Alcaine, asistiendo de nuestra localidad el alcalde Cipriano Gil y el abajo firmante Manuel Val. “Ha sido una jornada muy interesante, en la que hemos disfrutado de esta casa y museo de la molinería, a la vez que hemos intercambiado opiniones culturales de nuestros respectivos pueblos”, expresó Cipriano Gil.

. 

TEXTO Y FOTOS:  MANUEL VAL                              Ver más fotos

. 

0 comentarios