Blogia
LA VOZ DE ALCAINE

El IET y Diario de Teruel publican en fascículos CRÓNICA VISUAL DE UN SIGLO. TERUEL, 1875-1975

El IET y Diario de Teruel publican en fascículos CRÓNICA VISUAL DE UN SIGLO. TERUEL, 1875-1975

Alcaine entregó decenas de fotos antiguas y ya han sido seleccionadas y publicadas varias en los primeros fascículos

 

El Diario de Teruel está efectuando los martes y jueves la entrega gratuita de un fascículo -al adquirir el periódico de esos días- que, con el título de Crónica visual de un siglo. Teruel, 1875-1975, constituye un imprescindible y extraordinario recorrido a través de fotografías por la vida en nuestra provincia durante ese periodo. Su publicación ha sido posible gracias a la conjunción de esfuerzos del IET (Instituto de Estudios Turolenses) y el Diario de Teruel. En las más de 450 páginas de la publicación (una vez finalizadas las entregas de fascículos) tendrán cabida temas tan dispares e interesantes como: el medio físico, los pueblos, los primeros fotógrafos, la industria, la minería, las gentes, la enseñanza, la cultura asociativa e institucional, las artes escénicas, fiestas y tradiciones, juegos y deportes, los servicios, la agricultura, la ganadería, la explotación del bosque, la artesanía y el comercio, los transportes, la evolución urbana de los tres principales núcleos de población, etcétera. Todo ello nos permitirá tener una visión más completa de nuestra provincia asi como una información y conocimiento más concreto de nuestro territorio y sus gentes... sin olvidar el deleite que supone admirar muchas de esas fotografías que encierran en sí mismas un sin fin de emociones y vivencias.
El valioso archivo fotográfico del IET más las aportaciones de particulares y entidades locales (entre las que se encuentra Alcaine) ha logrado que se consiguieran muchas valiosas fotografías correspondientes a todos los ámbitos (personajes, actividades y fiestas locales, oficios, paisajes, etc.) que han logrado completar una crónica visual bella y amena. Ya sólo en los primeros fascículos publicados, han sido varias las fotografías de Alcaine y alcaineses publicadas y que han sido aportadas por Cipriano Gil que desde hace años tiene como objetivo recuperar todas las imágenes antiguas para crear el Archivo Fotográfico de Alcaine y evitar así su pérdida o destrucción, tarea encomiable que se ha visto respaldada por los vecinos/as que van aportando sus fotos antiguas para su escaneado y catalogación.
Ahora lo que hace falta, y esperamos que haga el Diario de Teruel y el IET, es ofrecer la posibilidad de adquirir este libro, una obra imprescindible, a las personas interesadas que no han podido hacer la colección de fascículos por residir fuera o cualquier otro inconveniente.

 

0 comentarios