Blogia
LA VOZ DE ALCAINE

Según el INE la provincia de Teruel pierde en un año 1.594 habitantes. Alcaine aumenta a 72 personas censadas.

Según el INE la provincia de Teruel pierde en un año 1.594 habitantes. Alcaine aumenta a 72 personas censadas.

La provincia de Teruel cuenta, a 1 de julio de 2014, con 138.709 habitantes

 

Las cifras del INE (Instituto Nacional de Estadística) con datos provisionales referidos al primer semestre de 2.014 muestran una reducción de población en la provincia, causada por el crecimiento vegetativo (diferencia entre nacimientos y defunciones) y por el saldo migratorio (marcha al extranjero o a otras provincias) y deja la cifra total de habitantes en 138.709 personas, de ellas 70.610 son varones y 68.099 son mujeres. Casi el 90% del total tiene la nacionalida española y el resto proceden de la Unión Europea, África y Sudamérica.
 En nuestra comarca de Cuencas Mineras los habitantes de algunas poblaciones son los siguientes: Alcaine pasa de 69 a 72 habitantes; Obón 42 hab. (recuperando la cifra del año 2009); Josa, se mantiene en los 36; Cortes de Aragón, 61 frente a los 57 del 2.013; Plou gana uno y llega a los 46; Maicas pierde uno, quedándose en 35; Huesa del Común pierde nueve habitantes y se queda con 73; Anadón gana uno y alcanza los 24; Blesa 109 frente a los 118 del año 2.013 y Muniesa pierde dos habitantes y se queda con 638.
Sin duda es la despoblación del medio rural un grave problema del que la clase política desgraciadamente sólo se acuerda en periodo electoral, pero que trae asociados una serie de problemas relacionados con servicios básicos que afectan al bienestar de las familias. No sólo acarrea, por ejemplo, el cierre de escuelas rurales por falta de niños -como ha sucedido en varias localidades de la comarca- sino también de otros servicios esenciales como los consultorios médicos. Esta misma semana publicaba la prensa el cierre, debido a la reestructuración llevada a cabo por el Gobierno de Aragón, de los consultorios de Anadón, Maicas y Armillas -pedanía de Vivel del Río- que recibían servicio quincenal por parte de médicos y ATS de Atención Primaria del ambulatorio de Muniesa que se desplazaban a esas localidades de nuestra comarca. En el primer caso los pacientes tienen que recorrer ahora para ser atendidos (salvo, como es obvio, en casos urgentes) más de 30 Km para llegar a los ambulatorios asignados o 17 km como es el caso de Maicas...y además con el agravante de que, en muchos casos, los residentes en invierno son personas mayores, incluso con problemas de movilidad o sin vehículo para el desplazamiento.

 

0 comentarios