Blogia
LA VOZ DE ALCAINE

La celebración de la Festividad de San Agustín, Patrón de Alcaine, cierra las Fiestas 2015

La celebración de la Festividad de San Agustín, Patrón de Alcaine, cierra las Fiestas 2015

FIESTA DE SAN AGUSTÍN 2015... LA FIESTA PATRONAL DE ALCAINE

 

La peña Los Lechuginos ha tomado las riendas de la Comisión de Fiestas y, desde el primer momento, han irrumpido con fuerza. En efecto el día 26 organizaron Cine a la Fresca con una  sesión para niños y otra para adultos. El 27 tuvo lugar una marcha Obón-Alcaine en la que participaron 35 personas, que, a pesar del calor reinante, disfrutaron de los espectaculares paisajes que circundan al río Martín.
Ya el día de la fiesta, San Agustín, los actos religiosos de la misa y la procesión han centrado la atención. Mosén Blas Sanz, anterior Vicario Episcopal de Teruel, ha presidido la celebración junto a Mosén Avelino, Párroco de Alcaine. La entrada de las autoridades a la iglesia ha sido acompañada musicalmente por el grupo Los Dulzaineros de Bajo Aragón, que también han interpretado dos piezas durante la misa, cantada por el Coro Parroquial de Muniesa, del que Marisa Hernández ha ejecutado magníficamente un solo de jota del estilo de La Bruja con letra adaptada a la ocasión. Ha cerrado el acto religioso Emilio Rodrigo con otra emotiva jota. Como es costumbre, lo más significativo  de la procesión ha sido que la peana portadora de la imagen de San Agustín ha sido llevada por miembros de la nueva comisión de la peña de Los Lechuguinos, que han sido merecedores de un roscón tradicional.
Otro de los actos en los que la nueva comisión ha salido airosa ha sido el vermú de mediodía con tapas y aperitivos novedosos que han hecho las delicias de los alcaineses.
La tarde ha transcurrido con una velada de baile amenizada por los Dulzaineros del Bajo Aragón, dirigidos por Fernando Gabarrús con un recital bailable acomodado a los gustos tradicionales de las personas mayores que predominan en esta festividad. “Alcaine está entre los pueblos donde más actuaciones hemos tenido. Venimos aquí ininterrumpidamente desde 1990. Lo hacemos a gusto, nos divertimos y esperamos volver durante muchos años”, ha comentado Fernando. Han puesto el punto final a la sesión vespertina de baile con la Jota del Pollo, que ha sido bailada con mucha energía por Isabelita Candial, jaleada y muy aplaudida por el público. A continuación se ha realizado el último bingo de las fiestas de 50 euros la línea y 300 el bingo, que han recaído respectivamente en Antonio Gascón y Emilia Monfort. Durante los comienzos del baile se ha ofrecido a todos los presentes (más de 150 personas) la típica chocolatada con bizcochos de este día, previamente preparada por Pilar Gascón, Elena Navarro, Rosa Mary Morales y Fermín Ponce. “Estamos muy contentos de cómo nos esta saliendo todo y muy ilusionados de cara al futuro”, ha declarado Alba Ponce.
La noche ha estado reservada a la juventud con música del teleclub y con una traca de final definitivo de las fiestas, dejando para el día siguiente, 29, el Cuenta Cuentos para la concurrencia infantil.
¡BIENVENIDA LA PEÑA LOS LECHUGUINOS! ¡ÁNIMO!
.

Texto y fotos:    Manuel Val Lerín                         VER MÁS FOTOS

.

1 comentario

Pili Jarque -

Felicidades Manuel por el reportaje tan bien explicado para los que no pudimos estar eso significa mucho ya que lo disfrutamos también aunque sea de está manera gracias.
A los lechuguinos animó que esto ha salido de maravilla seguir así y haber que nuevas sorpresas nos traeis Peña como se hace con mucho cariño todo saldrá bien y bien Por Isabelita una pena no haberla visto bailar, los del bingo felicidades por el
premio.Bueno no se sí me olvidó de algo si es así perdonar y por lo demás bien bien requetebien un fuerte abrazo para todos/as.