Blogia
LA VOZ DE ALCAINE

Se cumple medio siglo del descubrimiento de las pinturas rupestres de la Cañada Marco en Alcaine

Se cumple medio siglo del descubrimiento de las pinturas rupestres de la Cañada Marco en Alcaine

Descubiertas en 1965 por José Gil, un año después se presentaron en un Simposio Internacional de Arte Rupestre

 

Este año se cumple medio siglo del descubrimiento en el Abrigo de la Cañada Marco (Alcaine, Teruel) por parte del alcainés José Gil Luna -antiguo pastor de nuestra serranía- de unas pinturas rupestres que son el orgullo de nuestra localidad y las más más visitadas del Parque Cultural del Río Martín. Un año más tarde, en 1966, Teógenes Ortego -inspector de enseñanza, estudioso e investigador- presentó en el Simposio Internacional de Arte Rupestre celebrado en Barcelona una ponencia dando cuenta del descubrimiento y estudio preliminar con el título de "Una nueva estación de arte rupestre en el término de Alcaine (Teruel)".
Publicada en 1966 dentro del volumen del Simposio, precisamente cuando se cumplen 50 años de su descubrimiento, hemos podido obtener esta semana la separata facticia de esa ponencia (en una librería de viejo de Islas Baleares) que consta de 16 páginas de 27 cm. con texto explicativo de la situación precisa del Abrigo, plano de acceso, calcos de las pinturas -en varias hojas desplegables- y diversas fotos, convirtiéndose así en la primera publicación que precisa detalles del Abrigo, calcos y una foto directa del principal sector del friso. Todo ello muy importante para valorar el deterioro sufrido en estos cincuenta años transcurridos y los progresos en su estudio desde aquella primera aproximación.
En el número de este año de la revista local LA PICA de Alcaine hay un interesante y esclarecedor artículo sobre esta efeméride, escrito por el director del Parque Cultural del Río Martín... que puede leerse pulsando aquí y también descargar la revista completa en formato PDF.

.

VER MÁS FOTOS

.

0 comentarios