Blogia
LA VOZ DE ALCAINE

El castillo y sistema defensivo de Alcaine, el primero en aparecer en una guía sobre Castillos de Teruel

El castillo y sistema defensivo de Alcaine, el primero en aparecer en una guía sobre Castillos de Teruel

Alcaine y sus torreones medievales en una guía de Prames, publicada por Diario de Teruel

 

Una guía de Castillos de Teruel, editada por PRAMES, IET (Instituto de Estudios Turolenses) y Diputación Provincial de Teruel y publicada por Diario de Teruel, ha seleccionado de las 600 fortalezas (en su día funcionales y activas) que existieron en nuestra  provincia a las más representativas de entre todos los castillos, palacios, torres o recintos amurallados. Y de la comarca de Cuencas Mineras han sido 3 las que aparecen en la guía (que consta de 2 volúmenes de 50 pags. cada uno): Alcaine, Huesa del Común y Aliaga. Hay que señalar que mientras a Huesa y Aliaga se dedican 4 páginas, el reportaje sobre Alcaine ocupa 6. Las guías, coordinadas por el equipo de redacción de Prames, cuenta con textos de Mª Pilar Giménez Aísa y fotografías de diversos autores.
La información sobre Alcaine recoge el peculiar sistema defensivo con el que contó en la época medieval (11 torreones, 3 de ellos anexos a un pequeño castillo protegido por una muralla) y que aprovechaban la defensa natural de la localidad rodeada de crestas rocosas y desde la que se podía controlar el paso desde Híjar a Montalbán. Además de un plano con la situación de cada torreón y espléndidas fotos del entorno, se hace referencia también al paso de El Cid Campeador por Alcaine y a algunas leyendas: la batalla de las cabras, en época de dominación musulmana y la del Manantial de Oro, originada porque en el año 1.350 bajo el mandato del rey Pedro IV se ordenó guardar todas las monedas acuñadas en la ceca de Zaragoza en el castillo de Alcaine (como publicamos en la revista LA PICA de Alcaine en su número 3 y que se puede descargar aquí)
Si no pudiste conseguir las guías de los Castillos de Teruel, ahora tienes la oportunidad de hacerte con los dos ejemplares por sólo 2€. Ponte en contacto con Diario de Teruel en el teléfono 978 617 086 o a través del email suscripciones@diariodeteruel.net

 


0 comentarios