Blogia
LA VOZ DE ALCAINE

Una sabrosa iniciativa: Taller y buñuelada en Alcaine

Una sabrosa iniciativa: Taller y buñuelada en Alcaine

Mucho interés y participación en la master-class de buñuelos. Degustación exquisita

 

Hasta las abejas acudieron a la plaza Pascual Albero a la invitación de la Comisión se Fiestas de la Peña Los Lechuguinos el pasado sábado de Semana Santa. No es de extrañar que se personaran las abejas y muchos alcaineses al olor de la miel que envuelve los tradicionales buñuelos de Alcaine. Se trataba en efecto de una exhibición didáctica de la forma de hacer este postre y una degustación para todos los presentes allí. De entrada hay que hacer notar la buena idea de potenciar nuestra tradición en actos públicos y los buñuelos han sido uno de los dulces típicos de Alcaine junto con los roscones, que aparecían en las grandes celebraciones y fiestas.
Pasadas las cinco de la tarde aparecieron en la plaza, dispuestas a meter las manos en la masa Rosa Gascón y Pilar Ortego. Se presentaron con los ingredientes y con los utensilios necesarios para hacer la muestra delante del público y con una remesa de más de 250 buñuelos en una cacerola, que previamente durante toda la mañana habían elaborado en casa las dos reposteras nombradas y sus ayudantes Silvia Pérez y José Miguel Mediero.
Así pues, Rosa, como directora y discípula de su madre María y con muchas sesiones a sus espaldas con su hermana Dolores, y Pilar, como ayudanta, más novata en estas lides y con el asesoramiento de su suegra Pilar, allí en la plaza, hicieron pasar unas horas entretenidos a los concurrentes a la vez que enseñaron a elaborar este dulce tradicional, que es necesario conservar. “Lo hemos hecho muy a gusto. Hemos estado algo estresada a lo largo del día, pero muy contentas porque es para el pueblo. Esperamos que estén buenos y que gusten ya que los hemos hecho con cariño e ilusión”, manifestaron al unísono Rosa y Pilar. Dieron fe del éxito los muchos alcaineses que llenaron la plaza. Gracias a la comisión por el acto y los participantes del evento.
Aunque en el número 2 de La Pica se publicó una receta de María Gil y Mercedes Gascón, aquí vamos a editar la de Rosa Gascón, dado que siempre hay diferencias, aunque sean mínimas.

.

 Texto y fotos: Manuel Val       Ver más fotos        Descargar receta

.

0 comentarios