Blogia
LA VOZ DE ALCAINE

El Gobierno de Aragón declara la cultura del chopo cabecero, Bien de Interés Cultural Inmaterial

El Gobierno de Aragón declara la cultura del chopo cabecero, Bien de Interés Cultural Inmaterial

En Aragón se conserva el mayor número de ejemplares de chopo cabecero de toda Europa

 

Una parte de la provincia de Zaragoza (Daroca, Cariñena, Belchite, Ribera Baja) pero sobre todo en la provincia de Teruel (Cuencas Mineras, Bajo Martín, Jiloca, Maestrazgo, Gúdar-Javalambre y Comunidad de Teruel) conservan el mayor número de ejemplares de chopo cabecero de toda Europa. El chopo cabecero (álamo negro-populus nigra) en esas zonas, su manejo y aprovechamiento es un ejemplo especial de relación entre el ser humano y la naturaleza y que además contribuye a configurar el paisaje. A través de la escamocha (poda de las ramas del chopo a una altura inaccesible al ganado) se le da al árbol una apariencia determinada, con una base ancha de la que surgen varios troncos que posteriormente eran utilizados, por ejemplo en Alcaine, como vigas para los techos de casas, corrales, casetas y pajares. Los conocimientos botánicos y usos tradicionales para el manejo de la especie, los oficios artesanales asociados, los aperos y herramientas empleados y los usos sociales (rituales festivos, colaboración familiar y vecinal en la escamocha) configuraron una cultura que es la que se pone en valor con esta declaración de Bien de Interés Cultural Inmaterial. En los alcaineses de cierta edad perdura aún el recuerdo de esos usos del chopo por parte de nuestros padres y abuelos.
La Dirección General de Cultura y Patrimonio de la DGA comenzó el pasado verano el estudio y procedimiento para determinar la cultura del chopo cabecero en el sur de Aragón como Bien de Interés Cultural Inmaterial. Pues bien, el Consejo de Gobierno aprobó el 30 de noviembre esa declaración con la que se reconoce así todas las actividades, conocimientos, técnicas y usos del chopo cabecero en el sur de Aragón.
Merece ser reconocida la labor desarrollada por parte de diversas entidades que se han ocupado desde hace años de preservar, proteger y difundir esta cultura del chopo cabecero como elemento patrimonial y símbolo identitario de nuestras comarcas, organizando cada año en distintas localidades la Fiesta del chopo cabecero.

 

0 comentarios