Blogia
LA VOZ DE ALCAINE

La nueva Guía del Parque Cultural del Río Martín muestra todo el patrimonio geológico y paleontológico con el que cuenta el territorio

La nueva Guía del Parque Cultural del Río Martín muestra todo el patrimonio geológico y paleontológico con el que cuenta el territorio

Es la cuarta de la serie de publicaciones de divulgación que publica el Parque Cultural del Río Martín

 

El Parque Cultural del Río Martín (PCRM), el primero que se constituyó en Aragón, cumpliendo una de su premisas de divulgación del territorio y patrimonio presentó una edición renovada y mejorada de su Guía de Geología y Paleontología, consiguiendo llenar la Sala Joaquín Costa del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, en la presentación de este cuarto número de las guías temáticas del Parque Cultural (se suma a las de Fauna, Flora, Cavidades y Arte Rupestre). Abrió el acto la vicerrectora de cultura y proyección social de la Universidad de Zaragoza Yolanda Polo. El presidente del Patronato del Parque Cultural Joaquín Noé agradeció la participación de las entidades patrocinadoras y colaboradoras y tuvo palabras de agradecimiento para los autores. Marcos Aurell desgranó las líneas generales de la guía y cerró el acto el Director General de Cultura y Patrimonio Ignacio Escuín, que puso como "ejemplo para el resto de parques aragoneses el gran trabajo que se desarrolla en el Parque Cultural del Río Martín".
 La publicación ha sido elaborada por auténticos especialistas (Marcos Aurell, Beatriz Bádenas, Antonio Casas y José Ignacio Canudo), todos ellos profesores universitarios, que nos muestran el rico patrimonio a través de sus 300 páginas y numerosas y descriptivas fotografías -que nos ayudan a comprender mejor la explicación- de todas las épocas paleontológicas. La guía destaca 50 puntos de especial interés del PCRM, un territorio que cuenta con una historia que se remonta a 300 millones de años atrás, desde los mares del Paleozoico, pasando por los territorios rojos del Triásico, hasta desembocar en cómo se formaron los estrechos y gargantas esculpidos por el río Martín y sus afluentes.  
La idea del PCRM es presentar esta guía en diferentes partes del territorio, siendo la siguiente presentación en la localidad de Montalbán, pero aún pendiente de fecha próxima a determinar.

 

0 comentarios