Blogia
LA VOZ DE ALCAINE

Una tarde especial en Alcaine con motivo de la Fiesta de Santa Águeda

Una tarde especial en Alcaine con motivo de la Fiesta de Santa Águeda

Comida de Hermandad, conferencia, baile, dance y jotas

Cerca de una cincuentena de personas participaron en la Comida de Hermandad, con motivo de Santa Águeda, organizada el sábado 9 de febrero en el restaurante del Albergue Las Fuentes. A los postres se pudieron degustar los típicos buñuelos de Alcaine, elaborados por María Gil, y de cuya excelencia da prueba su inclusión en un libro sobre la gastronomía de las comarcas de la zona. Por la tarde, en el salón del caserón renacentista del pueblo tuvo lugar una amena y original conferencia, a cargo de Fernando Gabarrús, autor de un libro sobre gastronomía de las localidades de Bajo Martín y Andorra-Sierra de Arcos y en el que figura, además de la receta de buñuelos, una del restaurante del Albergue elaborada por el gerente y chef Carlos. El ponente hizo un repaso de los alimentos más típicos de la zona (pan, vino, aceite, etc.) y su elaboración. Todo ello fue acompañado por interpretaciones musicales referidas a esos alimentos por parte del grupo Dulzaineros del Bajo Aragón (del que es miembro) y que han recuperado en sus estudios etnográficos (alguna recogida de nuestra propia localidad).

Al finalizar el acto, el alcalde D. Cipriano Gil, le hizo entrega a Fernando Gabarrús de una placa como muestra de reconocimiento del pueblo de Alcaine a su labor cultural y al hecho de que en tres publicaciones haya incorporado datos y elementos referidos a nuestro pueblo. Al firmar en el Libro de Honor, el homenajeado expresó con unas bonitas palabras su agradecimiento a Alcaine por la acogida y disposición que siempre han mostrado con él. La tarde concluyó con baile, cante de jotas por parte de los presentes y la interpretación (por varias vecinas y vecinos) del tradicional dance de Santa Águeda, que fue seguido con mucho interés.

   foto conferencia           María Gil (autora de receta buñuelos)            Carles Serra (autor receta restaurante)     

     dance de Santa Águeda                   El alcalde entrega placa-homenaje a F. Gabarrús

 

4 comentarios

dsm -

Hola MP , muy bueno .
Las fotos no se comen . Pero tengo una foto de un Jamón dentro de la nevera hummm, comer comer no se come pero sabes la alegría que da cada vez que abres la puerta de la nevera. Con la foto de los buñuelos seria ya la leche. Saludos.

mp -

aunque mas bien no creo que pudieran sacar foto porque el ciprianico los habra puesto en su sitio pronto con lo laminerico que es

mp -

mas que una foto una muestra que las fotos no se comen

dsm -

Una crónica excelente, solo falta una foto de los buñuelos para que sea exquisita.