Blogia
LA VOZ DE ALCAINE

Alcaine, como todo Aragón, llora la pérdida de Labordeta

Alcaine, como todo Aragón, llora la pérdida de Labordeta

Escogió una foto de Alcaine para la portada de su libro "Aragón en la mochila"

 

Este domingo nos ha sobresaltado -aunque no por inesperada- la noticia de la muerte de madrugada, a los 75 años,  de José Antonio Labordeta tras una cruel enfermedad detectada hace cuatro años. Profesor en institutos de Teruel y Zaragoza, cantautor y escritor, su siempre vivo compromiso con Aragón le llevó también a la vida política siendo miembro de las Cortes de Aragón y diputado en el Congreso durante dos legislaturas. De su trabajo allí, de su dedicación a Aragón -fuera de partidismos, a pesar de representar a uno-, de su buena relación con todos los representantes políticos dan buena fe las palabras que le dirigieron cuando abandonó la carrera política. De su prolífico trabajo cultural (cantautor, profesor, escritor de narrativa y verso, presentador de documentales) nos quedan los 16 discos, siete libros de poesía, tres novelas, tres libros de viajes y varias memorias. Su composición musical más conocida "Canto a la libertad" -considerado el himno oficioso de Aragón- se convirtió en un himno de la Transición democrática que fue cantado en toda España. Labordeta, gran amante y defensor del mundo rural, visitó en varias ocasiones Alcaine (fue compañero de instituto del alcainés -también profesor- Manuel Val) y escogió una foto de nuestro pueblo para la portada de su libro de viajes "Aragón en la mochila" publicado en 1983 que tuvo amplia repercusión. Igualmente en el videoclip de su tema "Somos" incluyó unas imágenes de nuestro pueblo. Posteriormente presentaría la serie de documentales en TVE "Un país en la mochila" que consiguió una gran audiencia en todos los pases que se hicieron en las distintas cadenas (TVE2 y TVE internacional).
Desde Alcaine nuestro sentido pésame a su mujer y tres hijas, demás familiares y amigos. Nos queda el consuelo de saber que su memoria, gracias a sus obras, siempre permanecerá entre nosotros. Aragón pierde a un hijo insigne. Como punto final suscribimos las palabras de la ministra Chacón cuando afirmó: "durante su trayectoria vital ha puesto voz a la bondad, la justicia y la libertad". No hay mejor epitafio.

 

4 comentarios

Cipriano -

El título de Hijo Predilecto solo se puede dar a personas que hayan nacido en ese lugar.

ramiro -

cipiano,este señor se merece que sea nombrado hijo predilecto de alcaine,este pueblo siempre le encanto.

A. VAL -

HASTA SIEMPRE JOSE ANTONIO LABORDETA! DEFENSOR DE LA LIBERTAD Y DE NUESTRAS TIERRAS ARAGONESAS QUE SIEMPRE LLEVÓ CONSIGO EN SU MOCHILA.

Estrella -

Una gran pérdida para Aragón. Un buen escritor y cantante, honesto político, un ejemplo de maño, amante de la naturaleza, el paisaje y sus gentes. Fue siempre un hombre fiel a sus principios. Nos queda su legado cultural y el ejemplo de su defensa de nuestro país.