Blogia
LA VOZ DE ALCAINE

El INE pronostica una acusada caída de población en la España interior

El INE pronostica una acusada caída de población  en la España interior

Cada vez menos jóvenes y más ancianos. Teruel superaría el 60% en tasa de dependencia


La proyección realizada por el INE (Instituto Nacional de Estadística) de evolución demográfica por comunidades autónomas hasta final del decenio (2020) augura una caída de población paulatina en ocho de ellas (Cataluña, País Vasco, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia, Asturias, La Rioja y Extremadura tanto por la disminución del crecimiento natural como por la migración exterior. La España  del interior perderá población (siendo las provincias más envejecidas Lugo, Orense, Palencia y Zamora), y tan sólo la costa mediterránea y los archipiélagos serán los que incrementarán su número de habitantes. Este cambio se ha producido sobre todo por dos factores: descenso de la natalidad y el menor flujo de inmigrantes recibidos.
Para Aragón, la proyección determina un saldo negativo de población en los próximos años debido a que el número acumulado de defunciones superaría al de nacimientos (incrementándose paulatinamente a medida que avance el decenio). Teruel alcanzaría tasas de dependencia (el cociente entre la población con más de 65 años sumada a la menor de 16 entre la población activa) por encima del 60%. Esto significa que casi dos personas en edad de trabajar (aunque no lo hagan o estén paradas) tienen que sostener a tres dependientes (niños o ancianos). El éxodo rural en Teruel y Aragón sólo se alivió entre los años 2000-08.

Alcaine alcanzó la menor cifra de población en el año 1981 (30 habitantes), produciendose un aumento moderado hasta los 49 habitantes censados en 1991 (pasando de los 25 hogares en 1981 a los 44 tan sólo diez años después) y a los 84 habitantes en el 2006 comenzando desde entonces un decrecimiento hasta llegar a los 67 habitantes del año en curso. Esta población se ha podido mantener gracias a una serie de mejoras en infraestructuras y servicios que han posibilitado la existencia de diversos emprendedores (hostelería, ganadería y construcción) que han originado un asentamiento de población. De todas formas queda demostrado que sólo políticas activas encaminadas a fijar población permitirían la supervivencia de muchos pueblos de Teruel.

 

0 comentarios