Blogia
LA VOZ DE ALCAINE

Alcaine: un lugar donde disfrutar de la presencia de la cabra montés

Alcaine: un lugar donde disfrutar de la presencia de la cabra montés

El último censo contabiliza cerca de 12.000 ejemplares en la provincia de Teruel

 

La presencia de la cabra montés en varias comarcas de la provincia de Teruel y en especial en Alcaine (Cuencas Mineras) continúa en franca progresión debido sobre todo a dos factores principales: la escasa población humana que las inoportuna y la especial orografía (agreste,  rocosa, con estrechos y con agua abundante en el caso de nuestra localidad). A la singular orografía se suma la existencia de zonas boscosas donde camuflarse y pastos  con los que alimentarse. Es muy común encontrarse con grupos de cabras incluso en las cercanías del núcleo urbano de Alcaine (a veces en la misma costera de San Ramón que da acceso al pueblo o en la cuesta de Los Royales) sin que apenas se asusten de nuestra presencia por lo que es muy fácil poder fotografiarlas. Aunque predominan los grupos de hembras y animales jóvenes también se pueden observar machos con grandes cornamentas -como muestra la fotografía- siendo un espectáculo la lucha que entablan entre ellos cuando están en época de celo.

La que hace 20 años era una especie endémica que permanecía tan sólo en reductos del Pirineo y los puertos de Beceite ha ido extendiendo la colonización de nuevos territorios hasta encontrarse en la actualidad en ocho zonas de nuestra provincia (Matarraña, Cuencas Mineras, Bajo Aragón, Maestrazgo, Calamocha, Gudar-Javalambre, Jiloca y área de Teruel).
El número de ejemplares ha ido aumentado en todos estos años -como lo demuestran los censos que se elaboran desde 1983 por el Gobierno de Aragón- y en los últimos realizados se ha pasado de los 8.234 ejemplares contabilizados en el año 2.009 a los 12.000 ejemplares de último confeccionado el año pasado. Como lo ideal es mantener un equilibrio entre número de cabezas y superficie de territorio, para controlar el exceso de población, en los diversos cotos se sacrifican algunas piezas a través de cupos autorizados ya que las cabras provocan quejas entre los agricultores porque se comen los cultivos aunque su presencia tiene como contrapartida el beneficio que producen al limpiar los montes.

.

Descargar datos Expansión cabra montés (Diario de Teruel)

.

1 comentario

oltramirada.blogspot.com.es -

Reseña muy interesante y concreta.
Me fue muy útil para una entrada del blog, con fotos efectuadas en Alcaine el pasado marzo de 2017.
Gracias y os felicito por la actividad