Blogia
LA VOZ DE ALCAINE

Indignación ante la multa de Trabajo al pueblo de Torre de las Arcas

Indignación ante la multa de Trabajo al pueblo de Torre de las Arcas

El jubilado que abría el Teleclub sancionado con tres meses sin pensión

 

A veces hay noticias que indignan por lo increíbles que parecen y lo terriblemente injustas. Y la que hemos conocido estos días y que afecta a la vecina localidad de Torre de las Arcas, perteneciente también a la comarca de Cuencas Mineras y uno de los 8 pueblos que fundaron el Parque Cultural del Río Martín, es una de ellas. Hace unas semanas un subinspectora de Trabajo, llegada de la capital, acudió al municipio y se personó en una especie de bar-Centro Social del pueblo (como el teleclub de Alcaine) que está situado en los bajos del Ayuntamiento. Allí se encontraba un jubilado que se ocupaba de abrir el local donde se reunen las pocas personas que quedan en el pueblo para "hechar la partida" y tomarse un café. Tras presentarse y pedir los papeles del establecimiento e interesarse por la tarea del jubilado, ante el estupor general de los presentes levantó un acta-denuncia con un resultado demencial: UNA PROPUESTA DE SANCIÓN DE 10.000 EUROS Y SUSPENSIÓN DE LA PENSIÓN DEL JUBILADO DURANTE TRES MESES.

No cabe duda de que la ley es igual para todos pero hay que saber apreciar y distinguir las diferencias y particularidades que concurren en cada caso ya que no es lo mismo un negocio particular que busca un beneficio que este tipo de locales de los pequeños pueblos en los que nadie de los presentes cobra y que cumplen una función social en localidades carentes de todo servicio. En la capital ya se cuenta con bibliotecas, centros sociales a los que acudir, hogares del jubilado, etc. pero en estos pequeños municipios con apenas 30 vecinos en invierno es éste el único local que sirve como punto de encuentro, para charlar, hacer la partida de cartas o ver la televisión. El ayuntamiento normalmente paga los gastos de luz y calefacción entendiendo que el local cumple una importante labor social. Actitudes como la de la Inspección de Trabajo -si no anula las sanciones- sólo reflejan una grave desinformación de la labor que realizan estos Centros y las asociaciones culturales o Comisiones de Fiestas que los gestionan y mala fe porque de sobras conocen que ese jubilado (como los de los otros pueblos donde se hace lo mismo, a veces incluso de forma rotatoria entre los que acuden) no cobra nada por abrir el local para que vayan los habitantes del pueblo a pasar la tarde. Como bien ha manifestado a la prensa la alcaldesa de Torre de las Arcas, Teresa Gamarra, se trata de una arbitrariedad de la Administración con un municipio carente de recursos y que espera prospere el recurso contra la sanción.

Desde Alcaine nos solidarizamos plenamente con esos vecinos que no comprenden cómo se va contra ellos que no han sacado ningún beneficio monetario y no se actua con la misma dureza contra los numerosos defraudadores que pululan en todos los ámbitos económicos y algunos incluso de "cuello blanco". Deseamos que la resonancia mediática que ha tenido la noticia de la aberrante sanción (no sólo en los medios aragoneses sino también en los nacionales) haga recapacitar a la Inspección de Trabajo de Teruel y se anule y archive la sanción. Sería obrar con justicia.

 

6 comentarios

ramiro gil -

me da asco este pais,lleno de ladrones y politicos crructos, hospiciados por los fachas del,PP, que le quita a los pobres para darselo a los ricos.el 15M OS APOYARA un saludo y tranqilos con 1€ cada uno se soluciona todo

Jesús -

Absurdo y vergonzoso. Qué pena que os haya tocado “la idiota oficial del año del gremio de inspectores”. Su insensibilidad y prepotencia le habrá supuesto una medalla, pero más le valdría meter la mano en los cientos de avisperos conocidos y dejar a un jubilado como ese en paz. Claro; este señor es de pueblo y no del pijerío al que estará acostumbrada. Peor nos irán las cosas con impresentables como esta que ya forma parte de los cientos de tontos reconocidos que pululan por ahí; y ya se sabe que hay más tontos que botellines.
Desde Sevilla mi solidaridad y el deseo de poder conocer ese pueblo para tomar una cerveza en ese local y con su gente buena.

Cheli Hija -

Soy una Sevillana con origen Torrino, y les envío todo mi apoyo a mi pueblo de Torre de las Arcas. Contad conmigo para lo que haga falta, en contra de este atropello administrativo.

Agustín -

Efectivamente, el celo de la administración no tiene límite siempre y cuando sea para perseguir a quienes no tienen coche oficial o bien son consejeros de un banco o una caja, así como a los que se dedican a sindicaleros.

Andrés -

!No hay derecho!...y mientras los arruinabancos y estafadores, sueltos. Mi apoyo al pueblo de Torre de las Arcas... si hay que recoger firmas, o inundar de e-mails la inspección de trabajo... lo comunicais!

begoña -

Seguramente ese inspector no conoce lo que es un pueblo y su funcionamiento social , una lástima , mi apoyo incondicional con todos.