Blogia
LA VOZ DE ALCAINE

Alcaine acoge la presentación del libro HISTORIAS DE NUESTROS PUEBLOS

Alcaine acoge la presentación del libro HISTORIAS DE NUESTROS PUEBLOS

Los autores J. Antonio Adell y Celedonio García acudieron a Alcaine para presentar su último libro de la provincia de Teruel

 

La sala de actos del edificio renacentista  del Centro Cultural de Alcaine (sede también del Albergue y del Museo de la Fauna del Parque Cultural Río Martín) fue el escenario elegido la noche del sábado 17 de agosto para presentar el libro "Historias de nuestros pueblos" de los autores José Antonio Adell y Celedonio García (que cuentan ya en su haber con numerosos libros de temática diversa -deporte, leyendas, historia, cultura, tradición- siempre centrados en su querido Aragón). El acto no estuvo reducido meramente a una presentación clásica sino que además contó con una proyección y una amena charla entre autores y personas presentes. Recordaron que visitaron Alcaine hace 10 ó 12 años y que estuvieron hablando con alguna de las personas presentes entonces, recopilando información, alguna de la cual han volcado en el libro (jota de Alcaine, motes de los pueblos, etc.). Una de las imágenes que recoge el libro (y que ilustra esta fotografía) está tomada en esa fecha en la calle San Valero y recoge al matrimonio alcainés Emilio Mediego y Pilar Tomás con su burro acabando de subir de la huerta.
La charla presentación que se inició a las 22,30 hrs. acabó hora y media más tarde y fue común el comentario favorable y positivo sobre la misma. "La verdad es que ha sido muy interesante y amena ya que han hecho un rápido repaso a todas las comarcas de la provincia con anécdotas divertidas y datos muy curiosos. Nos gustaría mucho que pudieran volver en otra ocasión para hablarnos sobre alguno de los otros temas que han estudiado" manifestó Cipriano Gil, alcalde de Alcaine.
Con este tercer volumen, dedicado a la provincia de Teruel, los autores completan la trilogía (Huesca, año 2000 y Zaragoza, año 2005) dedicada a los pueblos de Aragón. En ellos han recogido las historias más divertidas y las anécdotas más interesantes de la provincia. Jose Antonio Adell y Celedonio García han recorrido pueblo a pueblo toda la geografía para recopilar apodos y motes, coplas, poesías, anécdotas, sucesos curiosos o divertidos, dichos, chismes... todo lo que les ha parecido singular, digno de recuperar y mostrarlo a las nuevas generaciones. Era común que antiguamente en las reuniones de familia, vecinos, amigos o cuadrillas se narrasen historias de rivalidades entre pueblos, de anécdotas acaecidas en la población, con la finalidad de pasar entretenidos las tardes de lluvia, las largas noches de invierno, los pocos ratos de ocio que dejaba el trabajo en el campo, las fiestas. Aún hoy en día en Alcaine en algunas tertulias de los vecinos que toman el fresco en la calle o se reúnen en las casas, surge el momento de recordar alguna de ellas (Alcaine tiene decenas y decenas de interesantes historias y graciosas anécdotas que sería muy interesante recopilar).
El libro está disponible en librerías físicas o bien "on line"...  puede adquirise también en la web de la editorial pulsando aquí.

 


0 comentarios