Blogia
LA VOZ DE ALCAINE

La abdicación del Rey Juan Carlos hace valorar sus 39 años de reinado

La abdicación del Rey Juan Carlos hace valorar sus 39 años de reinado

Alcaine recuerda su visita a las Cuencas Mineras en 2002 y su vuelo en helicóptero sobre Alcaine

 

La inesperada noticia de la abdicación del rey Juan Carlos cogió de improviso a todos pero, superada la sorpresa y asimilados sus motivos, llegó el momento de la reflexión y la valoración de sus 39 años de reinado y su aportación  al progreso de España. Independientemente de la adscripción política de cada cual y de la preferencia por la forma de gobierno (monarquía o república) lo cierto es que, de manera objetiva, no cabe más que valorar positivamente este periodo en el que ha estado al frente de la nación. El compromiso democrático fijado en su mente desde el mismo momento de su proclamación  y su determinación de llevar a España por la senda de la democracia después de una larga dictadura -enfrentándose incluso a los poderes fácticos- estuvo plagado de momentos críticos (atentados de ETA, legalización del PCE, intento de golpe de estado) que supo solventar afortunadamente de manera acertada.  Como todos, ha podido cometer errores (recuérdense también casos de escándalos de presidentes republicanos europeos del siglo XX, por ejemplo) pero no cabe duda de que ha sido el mejor rey en dos siglos y no ha tenido que irse expulsado como su abuelo Alfonso XIII o su tatarabuela Isabel II, consiguiendo dotar a nuestro país de un largo periodo de paz,  situar a España en el mundo democrático y afianzar un progreso como no hubo en siglos.

En sus tres visitas oficiales a la provincia de Teruel (en 1981, 2002 y 2010) mostró su compromiso por el desarrollo de la provincia (inauguró la central térmica de Andorra y mostró su apoyo en la lucha contra la despoblación). Ya en 1995 el alcalde Cipriano Gil cursó una invitación a la Reina Sofía ofreciéndole la hospitalidad de Alcaine y sus gentes e invitando a SS.MM. a visitar el pueblo. De igual manera cuando se publicó el libro de historia "Alcaine, paso a paso" el Ayuntamiento envió un ejemplar a La Zarzuela... la respuesta no se hizo esperar y el secretario de la Reina envió una carta agradeciendo el envío y su disposición a visitar el pueblo si se presentara la oportunidad. Fue el 21-05-2002 cuando durante una visita de los Reyes a las Cuencas Mineras y después de estar en Montalbán, tenían que acudir al Monasterio del Olivar en Estercuel para una comida y recepción a las autoridades de la comarca. El helicóptero estaba preparado para su transporte allí pero, en lugar de ir en línea recta de Montalbán a Estercuel... bajó por las hoces del río Martín y sobrevoló Alcaine hasta llegar al pantano y girar subiendo por el barranco de Estercuel y por Las Villuendas hasta el monasterio. Allí, el entonces Gobernador Civil -que acompañaba a los Reyes en el helicóptero- le comentó a nuestro alcalde Cipriano Gil la anécdota del recorrido y cómo le pareció Alcaine de bonito. 

Ahora solo queda desear al futuro rey, Felipe VI, al menos el mismo acierto, compromiso, entrega y servicio que ha mostrado su augusto padre en este largo periodo de paz en España.

.

Ver más fotos

.

0 comentarios