Blogia
LA VOZ DE ALCAINE

Finalizada la señalización del sendero GR-262 del Rio Martín

Finalizada la señalización del sendero GR-262 del Rio Martín

El tramo Alcaine-Obón es, sin duda, uno de los más espectaculares 

 

El sendero GR-262 discurre a lo largo de 100 Km y es uno de los grandes recorridos (junto al GR-8, GR-10 y G-24) que atraviesan la provincia de Teruel y ha sido el primero en adaptarse a los requisitos del Gobierno de Aragón para mejorar la seguridad y calidad de los caminos y poder ser calificado como Sendero Turístico de Aragón. El pasado mes concluyeron los trabajos de señalización del tramo que discurre desde Las Parras del Martín hasta Albalate del Arzobispo atravesando todo el Parque Cultural del Río Martín. Los trabajos que se han llevado a cabo han consistido en la revisión de las balizas y su repintado con los colores propios de los GR (rojo y blanco), cambio de señales, limpieza y desbrozado de tramos y la reparación y adecuación de puentes, pasos y escaleras que ha sido llevado a cabo por la empresa Prames que se ha encargado también de la cartelería informativa situada a la entrada de las localidades. El sendero permite conocer rincones emblemáticos como los abrigos rupestres de Alcaine, las hoces del Martín, la Sima de San Pedro y el poblado íbero de Oliete, el manantial de Los baños de Ariño y la vega del Martín.
Desde nuestra localidad son dos los tramos que pueden realizarse: el espectacular de Alcaine a Obón, atravesando los cañones y roquedos del cauce encajonado del río Martín (unas 3 horas, travesía de 8 Km con un desnivel de poco más de 400 metros y una dificultad grado 2) y el de Alcaine a Oliete (3 horas y media en una travesía de 11,4 Km).
 El GR-262 fue declarado Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa dentro de la red europea Caminos del Arte Rupestre Prehistórico.

 

0 comentarios