Blogia
LA VOZ DE ALCAINE

El proyecto de la futura mina de SAMCA en Alcaine-Oliete sigue adelante

El proyecto de la futura mina de SAMCA en Alcaine-Oliete sigue adelante

En plena crisis del carbón la mina AURORA (entre Oliete y Alcaine) es la esperanza de futuro para la zona

 

A pesar de la indefinición de la central térmica de Andorra, propiedad de ENDESA, sobre si acometerá la inversión medioambiental necesaria para poder seguir funcionando de acuerdo con las directivas europeas de emisiones aprobadas, la empresa minera SAMCA (de antigua presencia en Alcaine) sigue adelante con los trámites para poner en funcionamiento la mina AURORA situada en los términos de Alcaine y Oliete (entre los pantanos de Cueva Foradada -al Oeste- y Escuriza -al Este- y a una distancia del núcleo de población de Alcaine de 3,5 Km), en una zona con enormes reservas de carbón que podrían abastecer a la térmica durante 25 años. Como explicábamos en el anterior artículo se trata de una mina a cielo abierto (las únicas rentables en la actualidad) situada en el paraje de la Plana del Boquero, que ocuparía no sólo los términos concretos de la mina en Alcaine-Oliete, sino que las infraestructuras asociadas afectarían también a los términos de Alloza y Ariño (construcción de una pista de 11 Km de largo y 8 mtrs. de ancho que llevará desde la mina al lavadero de carbón de Ariño, además de almacenes, talleres, oficinas, vestuarios, naves de mantenimiento, depósitos de agua y combustible, etc.) y que insuflaría algo de esperanza en las deprimidas comarcas de Cuencas Mineras y Andorra-Sierra de Arcos, tan faltas de empleo e inversiones.
Las capas de carbón se hallan a 150 metros de profundidad y la superficie afectada (entre la corta y zona de residuos) alcanzará casí 900 Ha que serán restauradas de acuerdo a la legislación vigente. La corta comenzará en Oliete hasta alcanzar unos 3 Km y entonces girará hacia el término de Alcaine durante 2 km más de recorrido, así que tendrá en total una extensión de 5 Km. También serán necesarias balsas y captación de agua para disminuir el polvo durante la extracción y el transporte así como la realización de un tramo de línea eléctrica para abastecer todas las necesidades de consumo de la explotación minera.

Tras la exposición pública del proyecto para posibles alegaciones dará comienzo el estudio de impacto ambiental (los estudios preliminares apuntan la afectación sobre el cangrejo de río común, el azor perdicero y una parte de la zona ZEPA de los Desfiladeros del Martín y LIC del Parque Cultural del Río Martín). El estudio definitivo y pormenorizado concretará todos los detalles y las medidas a tomar para minimizar la afectación. Ahora el debate se abre para valorar el factor beneficio-riesgo que implicaría la nueva mina pero lo que está claro es que el desaprovechamiento de esta oportunidad repercutiría de forma negativa en el medio socioeconómico de la zona con la pérdida de puestos de trabajo directos e indirectos, contribuyendo aún más a la despoblación en unas comarcas turolenses gravemente afectadas por el envejecimiento de la población y la falta de otras inversiones.

 

1 comentario

ramiro -

con el cambio de gobierno, todo se andara´, seria un balon de oxigeno para Alcaine y el desarrollo de cuencas mineras.