Blogia
LA VOZ DE ALCAINE

Publicado un libro sobre el ilustre tenor lírico alcainés Pascual Albero

Publicado un libro sobre el ilustre tenor lírico alcainés Pascual Albero

El libro incluye además un extraordinario CD con 10 temas de ópera y zarzuela interpretados por Albero

 

Muñoz Moya Editores acaba de publicar el libro Voces turolenses de la lírica, escrito por el profesor e investigador Juan Villalba, que se centra en dos tenores de la provincia de Teruel: Pascual Albero (Alcaine, 1906) y Amable Leal (Alcañiz, 1875) y que no han tenido el reconocimiento que su valía profesional mereció. El libro fue presentado ayer en el Museo de Teruel y lo será en la localidad de Alcaine en fecha a determinar de este verano que iniciamos.
El tenor alcainés Pascual Albero es más conocido en su faceta de cantador de jotas -es considerado el divo de la jota aragonesa- que en su vertiente de tenor lírico y, a pesar de haberse codeado con las figuras de su época, no ha trascendido toda su valía profesional y obtenido el reconocimiento merecido. Este es el primer volumen de una serie que pretende rescatar del olvido a otras cinco voces líricas de nuestra provincia.
El libro recoge diversa correspondencia de Pascual Albero con Pablo Luna (uno de los autores de zarzuela más importantes de España) a los que unió amistad y admiración -Albero incluso le mandó comida durante la guerra a Luna que residía en el  Madrid sitiado- y una selección de 10 temas de ópera y zarzuela (en un CD que acompaña al libro) interpretados por el tenor alcainés y cuyo sonido ha sido magistralmente restaurado por Jesús Puerto.
En resumen, magnífico libro y atentos a su presentación en Alcaine de la que informaremos puntualmente.

.

Crónica del libro en Diario de Teruel

.

0 comentarios