Blogia
LA VOZ DE ALCAINE

Quemadas 25 Ha en un incendio entre Estercuel, Oliete y Alcaine

Quemadas 25 Ha en un incendio entre Estercuel, Oliete y Alcaine

Afortunadamente fue extinguido en cuatro horas. El incendio afectó al paraje de La Codoñera

 

Una columna de humo que se divisaba desde Alcaine (como muestra la fotografía de Cipriano Gil) alertó a las cinco de la tarde de la relativa proximidad de un incendio que durate 4 horas estuvo calcinando parte del pinar de La Codoñera en una zona limítrofe de los municipios de Estercuel, Oliete y Alcaine. La causa del incendio fue una chispa que saltó de una cosechadora que trabajaba en un campo de cultivo cercano al pinar. El operario con un extintor pudo apagar el fuego que se inició en la propia máquina pero no puedo hacer nada, salvo llamar a Emergencias, para frenar las llamas que se extendieron al arbolado próximo debido a la extrema sequedad del terreno y a un ligero viento que soplaba.
El estado del pinar (carrasco y encinas), muy seco y sin limpiar, facilitó la propagación del fuego que  finalmente consiguió calcinar 25 Ha. hasta que fue sofocado pasadas las nueve de la noche, gracias al trabajo de los cuatro helicópteros de Peñalba y Alcorisa, la BRIF de Daroca, 5 cuadrillas terrestres, un camión nodriza de Bomberos de Alcañiz y un hidroavión que se abasteció de agua en el cercano embalse de Alcaine. Quedó por la noche un retén para refrescar el terreno e impedir que se reaviven las llamas.
Hasta el 15 de octubre estamos inmersos en una época de RIESGO MÁXIMO de incendios forestales por lo que es imprescindible tener la máxima precaución y avisar de inmediato a los servicios de Emergencias.

 

 

0 comentarios